ENTREVISTA

"Aregonda fue una reina a la vanguardia, siguió la moda de su tiempo"

ssa
photo_camera La investigadora Véronique Gallien.

La antropóloga francesa Véronique Gallien aterriza a las 20,15 horas en el ciclo de charlas "In Tempore Sueborum", dentro del Foro La Región, para desgranar la autopsia de la reina Aregonda. La cita, en el Valcárcel.

La reina Aregonda se llevó todas las joyas a la tumba. En 1959 se halló su sarcófago en la Basílica de Saint-Denis, con un misterio oculto bajo fíbulas de oro y sedas espectaculares: los pulmones. La antropóloga francesa Véronique Gallien aterriza a las 20,15 horas en el ciclo de charlas "In Tempore Sueborum", dentro del Foro La Región, para desgranar esta autopsia histórica. La cita, en el Valcárcel.

El sarcófago de Aregonda permitió reconstruir el primer vestido de París.¿Cómo era?

Se hallaron muestras de lana y lino debajo del abrigo y pueden proceder de un vestido y una camisa. No lo sabemos. El abrigo estaba hecho de seda, era de color púrpura. El velo era de seda rojo y amarillo, precioso, seguía la moda oriental. Los zapatos eran de piel de cabra.

¿Hoy sería una influencer?

No podemos decir si ha influenciado a sus contemporáneos, pero estuvo a la vanguardia de la moda, en particular de la germánica y la oriental. Estaba puesta en su tiempo, muestra de ello son sus fíbulas,  típicas de la moda germánica.

Un anillo con sello la identificó, pero estaba rodeada de joyas.¿Qué llevaba encima?

Fíbulas de oro, cinturón de oro y plata, hebillas de plata, alfileres con motivos animales y un par de pasadores de oro en la cabeza.

¿Qué sorprendió más, la joyería o su pulmón momificado?

Cada hallazgo fue importante. Los estudios de joyería renuevan el conocimiento de los adornos y trajes medievales, de la moda y, sobre todo, del comercio internacional durante la primera mitad de la Edad Media. Los estudios de pulmón son inusuales y brindan una respuesta sobre el embalsamamiento.

¿Qué misterio tenía el pulmón?

Michel Fleury, el descubridor de Aregonda, pensó que estaba embalsamado. Los análisis químicos mostraron la presencia de una sustancia vegetal. Hay casos similares en la literatura científica que se refieren a esta práctica de embalsamamiento y ayudan en la hipótesis.

Aregonda no era traficante, pero...¿qué conexión tenía con el cannabis?

No se puede afirmar que la tela en la que estaba envuelta estuviese hecha de cáñamo. Podemos hablar de aloe vera, mirra, tomillo...

Se conspira sobre que los merovingios descienden de Jesús y María Madgalena. ¿Qué le dice a Dan Brown y compañía?

Es un novelista y es ficción. Aregonda no vino de Oriente Medio, era europea y lo reveló el ADN.

Gregorio de Tours escribió que era culta, apreciada...

Creemos que podría proceder de la aristocracia germánica. Si esto ocurriera, podría tener una buena educación. Son suposiciones.

¿Era coja?

Los huesos del pie derecho muestran signos de actividad y el zapato derecho tiene rastros anormales de desgaste. Dedujimos que podía caminar con una ligera cojera.

Fue suegra de Fredegunda, la reina que asesinó a todo el que se postulaba al trono. ¿Tenían relación?

No hay nada escrito.

Y usted, ¿cuál es su relación con Aregonda?

Soy su antropóloga. Reconstruir una parte de la vida de un cuerpo identificado y redactar de un fragmento de Historia fue un desafío fascinante. 

Te puede interesar