ENVIADA ESPECIAL DE ACNUR

Angelina Jolie viaja a la frontera entre Colombia y Venezuela

La actriz visita la región para evaluar la respuesta humanitaria al éxodo de más de cuatro millones de venezolanos desde el 2015

Angelina Jolie viaja a la frontera entre Colombia y Venezuela

Angelina Jolie viaja a la frontera entre Colombia y Venezuela / periodico

El Periódico

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Angelina Jolie, enviada especial de Acnur, ha visitado la región colombiana fronteriza con Venezuela "para evaluar la respuesta humanitaria al éxodo", según ha declarado la Agencia de Naciones Unidas. A la protagonista de Maléfica se le ha visto muy cariñosa con los niños que viven en los campos de refugiados, pero todas las miradas se han dirigido otra vez en su aspecto físico.

La actriz, que apareció con un vestido túnica que acentuaba todavía más su extrema delgadez, advirtió este sábado de que más de 20.000 niños nacidos en Colombia de padres venezolanos corren el riesgo de convertirse en apátridas debido a la falta de documentación para legalizar su situación.

Jolie hizo la advertencia en una declaración que dio junto con el presidente de Colombia, Iván Duque, con quien se reunió en Cartagena de Indias para analizar la respuesta de su Gobierno a la crisis migratoria venezolana.

"Colombia sigue manteniendo su frontera abierta y está haciendo todo lo que puede para absorber a este inusitado número de personas desesperadas. Los colombianos conocen el desplazamiento en su propia piel. Este país ha vivido 50 años de guerra. Su acuerdo de paz tiene menos de tres años y es frágil”, afirmó la artista.

La intérprete añadió que “es extraordinario que un país que por sí mismo enfrenta tantos y tan grandes desafíos, haya mostrado tanta humanidad y esté haciendo esfuerzos para salvar vidas”. 

“Quiero reconocer esta valentía, fortaleza y resiliencia del pueblo colombiano”, ratificó, al hacer un nuevo llamado internacional para brindar a los países que acogen el mayor número de migrantes venezolanos, como Colombia, Perú y Ecuador, y al lanzar una fuerte crítica a la comunidad internacional por su postura frente a esta situación.

Para Jolie, estos países dan una “lección de humildad, con respecto al debate y el discurso en materia de refugiados, a muchos países que viven en paz”, incluyendo el suyo.