El presidente de Guinea nombra a Ibrahima Kassory nuevo primer ministro en el marco de un aumento de la tensión

 Alpha Condé Junto A Guardaspaldas Y Militares Leales
REUTERS - Archivo
Actualizado: martes, 22 mayo 2018 4:57

CONAKRY, 22 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Guinea, Alpha Condé, ha nombrado este lunes a Ibrahima Kassory Fofana, primer ministro del país en el marco de un aumento de la tensión de cara a las elecciones previstas para 2020.

Fofana, seguidor de Condé y exministro de Inversión, sustituirá a Mamady Youla, que dimitió la semana pasada junto a todo su Gobierno. El portavoz de la Presidencia, Naby Youssouf Kiridi Bangoura, confirmó la dimisión del Gobierno y recalcó que Condé ha dado las gracias a Youla por su desempeño como primer ministro.

Youla fue nombrado primer ministro en diciembre de 2015, y su dimisión llega a unos meses de las elecciones legislativas, previstas para finales de 2018. Asimismo, la decisión tiene lugar tres meses después de las controvertidas municipales de febrero.

Condé y el líder de la oposición, Cellou Diallo, se reunieron en abril para abordar la crisis política en el país, recrudecida tras las elecciones. Poco después, la Presidencia apuntó a una posible remodelación del Ejecutivo.

Una decena de personas murieron en una serie de manifestaciones registradas en febrero y marzo en Conakry, la capital del país, así como en otras localidad del país africano tras las elecciones locales que fueron tildadas de fraude por la oposición.

Los rivales políticos de Condé temen que su intención sea intentar modificar la Constitución para poder presentarse así a un tercer mandato en 2020. El presidente no ha aludido a este tipo de acusaciones hasta el momento.

Leer más acerca de: