El “rin-ran”, un curioso plato que suena a poesía

El Mesón Leandro, de Cazorla, cocina para el equipo de “Andalucía Directo”

17 ago 2019 / 12:20 H.

Hay platos y comidas que agradan al paladar, y también al oído. Es el caso del “rin-ran”, una tradicional receta que concursa en el certamen organizado en redes sociales por “Andalucía Directo” para convertirse en el plato del verano. El equipo del programa se desplazó este jueves hasta las ruinas de Santa María, en Cazorla, para degustar y preparar esta peculiar receta que forma parte de la carta del Mesón Leandro, restaurante del mismo municipio. “Los ingredientes del ‘rin-ran’ son muy sencillos, básicos y económicos”, afirmaba Pilar, una de las cocineras del establecimiento. Para la elaboración del plato, Pilar utilizó pimientos choriceros autóctonos, recogidos en plena temporada, patata, ajo, cebolleta, bacalao y algunas especias, entre otros ingredientes. “Primero empezaríamos pelando la patata, introduciéndola junto con el pimiento, el ajo y la guindilla en la olla para hacer una cocción”.

Este plato, que puede servirse frío o templado, debe su nombre al curioso sonido que emite el pasapurés durante su elaboración. “Es muy antiguo, preparado a la hora de ir los trabajadores a la aceituna en invierno, ya que es un plato muy calórico, pero que se conserva muy bien”, explicaba la cocinera. Esta receta tradicional, de gran raigambre entre los vecinos de la comarca, tiene su punto álgido en la temporada de recolección de la aceituna. “La gente tenía un dicho en el que cuando llevaban muchos días sin descansar elaboraban ‘rin-ran’ porque decían que, de alguna manera, llamaba a la lluvia”, apuntó Pilar.

El Mesón Leandro, enclavado en este histórico municipio de la Sierra de Cazorla cuenta con catorce años de trayectoria. Además, presume de varios galardones, así como el reconocimiento de formar parte de la Guía Michelín. “Aún a la gente le sorprende, porque es un plato sumamente sabroso”.

PROGRAMA. “Andalucía Directo” es un programa de actualidad diaria emitido por Canal Sur Televisión que trata temas de interés humano, social o sucesos, además de curiosidades, gastronomía o cultura entre otros. Con la presencia activa de una serie de unidades informativas formadas por profesionales del mundo de la comunicación y trasladadas a diferentes puntos del territorio andaluz, el formato pretende acercar la información más actual a las ocho provincias. El magacín arrastra ya más de 5.300 emisiones diarias con unas importantes cifras de audiencia que lo han catapultado a convertirse en la actualidad en uno de los espacios más vistos de la televisión pública andaluza.