Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Mujeres en sudáfrica podrán tener varios maridos

Cultura Colectiva | 05/08/2021 | 12:47

Sudáfrica prepara un proyecto de ley que busca despenalizar la poliandra. Así es. En este siglo es ya muy sorprendente que se permita tener más de un matrimonio; por lo menos en el occidente. Aunque se dice que los humanos no son monógamos por naturaleza, el matrimonio sí se lleva a cabo con solo una persona en la mayoría de los países. En varios lugares, sobretodo de África, la poliginia es legal; sin embargo, la poliandra es la condición menos extendida geográficamente. 
 
¿Qué es la poliandria y la poligamia?
Son tipos de relaciones poliamorosas que involucran un acuerdo romántico y erótico incluyendo también al matrimonio. La poligamia es el matrimonio con más de una persona, cuando un hombre tiene más de una esposa se le llama poliginia, cuando una mujer tiene más de un esposo se le llama poliandria, detalla Cultura Colectiva.
 
El objetivo del proyecto publicado en green paper, el documento que pone a disposición el debate sobre políticas gubernamentales y que plantea soluciones todavía no aceptadas por el Gobierno, es que esta unión sea permitida en todo el país y se abra el debate del poliamor. Evidentemente aún no se aprueba pero ya se ha convertido en una controversia entre las personas más conservadoras, no solo de Sudáfrica, sino del mundo entero.
 
“Si a los hombres se les permite tener más de una esposa en virtud del derecho consuetudinario, la igualdad exige que se reconozca la poliandria para que sea coherente en la aplicación del principio de igualdad”, se lee en el documento.
 
Quieren respetar estas dinámicas de diversidad. En realidad ya se hace, sobretodo en casos de infertilidad masculina pero de forma clandestina, así que buscan dar los primeros pasos del camino a la legalidad, así las personas no tendrían que esconderse. Sudáfrica es un país donde solo los hombres tienen permitido múltiples esposas, pero esta vez puso sobre la mesa permitir que las mujeres tengan esta oportunidad de tener uno o varios esposos.
 
Ministros en Zimbabue están en desacuerdo, así como, según BBC, el empresario Musa Mseleku está totalmente en contra a pesar de estar casado con varias mujeres. En su programa de televisión dijo: 
 
“Esto destruirá la cultura africana. La mujer ahora no puede asumir el papel del hombre. Es inaudito. ¿Pagará ahora la mujer lobola (precio de la novia) por el hombre? ¿Se esperará que el hombre adopte su apellido?
 
¿Dónde se da la poliandria?
El tipo de relación donde la mujer puede tener más de un matrimonio, es poco común en el mundo; sin embargo, sí existen países donde este hecho cultural sigue vivo como India, Nigeria y Nepal y no es muy común en todos los ciudadanos. De hecho, hay algunas reglas para poder hacerlo, por ejemplo, en Nigeria una mujer puede casarse con más de un hombre solo si son hermanos.
 
La mayoría de los países donde es legal la poligamia son musulmanes y países africanos donde se admite el matrimonio de hombres con varias mujeres. No al revés.
 
Afganistán
Argelia
Bahréin
Bangladesh
Bení
Birmania
Burkina Faso
Camerún
Catar
Chad
Comores
Congo
Egipto
Emiratos Árabes Unidos
Gabón
Gambia
India
Indonesia
Irak
Irán
Jordania
Kuwait
Líbano
Liberia
Libia
Malasia
Malí
Marruecos
Mauritania
Níger
Nigeria
Omán
Pakistán
República Centroafricana
Senegal
Sierra Leona
Somalia
Sudán
Siria
Tanzania
Túnez
Togo
Uganda
Yemen
Yibuti
Zaire 
Zambia