Moteros y soldados galácticos piden solidaridad para los afectados por esclerosis múltiple en Aragón

Unas 1.300 personas padecen esclerosis múltiple en Aragón. Este sábado, moteros y soldados galácticos han recorrido las calles del Actur y del centro de Zaragoza en la II Ruta Motera Solidaria por la EM. Se trata del primer acto solidario de un serie de eventos que tendrán lugar próximamene por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

Zaragoza.- El respaldo a los afectados por la esclerosis múltiple ha reunido este sábado a moteros y soldados imperiales en la sede de la Federación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (Fadema) y por las calles del Actur y el centro de Zaragoza, por la que ha circulado la II Ruta Motera Solidaria por la EM, enfermedad crónica y neurodegenerativa que padecen unas 1.300 personas en Aragón.

El acto solidario, el primero de un serie de eventos que tendrán lugar en los próximos días con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, ha comenzado con la concentración de motos, que recorrió varias calles de la ciudad haciendo rugir sus motores y sonar sus bocinas para llamar la atención y arrancar las sonrisas de los sorprendidos viandantes sobre esta dolencia.

"El objetivo es dar visibilidad a la esclerosis múltiple. Hacer un poco de ruido y que por un día salga a la calle", ha indicado la directora de la Fadema, Teresa Ferraz.

Cerca de 80 motos han participado en la ruta, encabezada por la agrupación motera Ángeles Guardianes. "El colectivo de los moteros es muy solidario y la gente responde muy bien a este tipo de acciones. Con campañas divertidas como esta es mucho más fácil llegar a la con una seria", ha explicado Ferraz.

Tras el paseo motero, el encuentro en la sede de la Federación Aragonesa de Esclerosis Múltiple ha recibido la visita de soldados imperiales y del sith Darth Nihilus de la 501st Legion, una organización sin ánimo de lucro de seguidores de la popular saga Star Wars que contribuyen a causas sociales. Los integrantes de la Squad Cierzo se fotografiaron con moteros, socios de Fadema y todos los simpatizantes que acudieron a la cita.

El próximo 31 de mayo, Día Mundial de concienciación de la Esclerosis Múltiple, la organización celebrará una jornada de puertas abiertas a la que ha invitado a autoridades y a los medios de comunicación. Y el sábado 3 de junio concluirá las actividades por esta celebración con una jornada médica en la que participarán todos los neurólogos dedicados a esta enfermedad en Aragón.

Fadema

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y neurodegenerativa que afecta a personas entre 20 y 40 años, sobre todo mujeres. Los casos estimados en Aragón según la prevalencia (100:100.000 habitantes) es de 1.300 personas con EM.

Fadema es la entidad de referencia en Aragón y su centro asistencial ofrece recursos para los afectados según las necesidades y evolución de cada caso. Cuenta con servicios de rehabilitación, residencia, centro de día y orientación y atención integral especializada en EM y otras enfermedades neurodegenerativas.