¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Pistolas Glock G46 para la Policía alemana

La policía del estado alemán de Sajonia-Anhalt, que tenía a sus uniformados equipados con la pistola P6 del 9x19 milímetros Parabellum, derivada de la SIG-Sauer P225, acaba de decidir la sustitución de ese modelo. Lo curioso, tratándose de un conglomerado policial germano, es que se hayan decidido por un modelo de nueva semiautomática de otro país. En concreto han evaluado y se han decidido por un modelo de la compañía austriaca Glock.

En su caso, se trata de la G46 que tiene unas líneas muy parecidas a la G19 y se alimenta con cargadores para quince cartuchos. Van a invertir en la compra de unos ocho mil quinientos ejemplares cerca de diez millones de euros. Las primeras dos mil quinientas deben estar entregadas este año para iniciar el proceso de adiestramiento y de transición, previéndose que se complete todo el pedido aproximadamente en cuatro años, sobre 2021.

Además de la novedad de la adquisición en sí misma, que es un espaldarazo a Glock que sigue liderando el segmento de armas cortas en todo el mundo, lo curioso de la información se refiere al modelo en sí mismo que ha sido concebido siguiendo los requisitos TR 2008 (Technische Richtlinie für Pistolen im Kaliber 9x19mm der Polizeien der länder un des Bundes). La G46 no existía en el catálogo del fabricante austriaco y la han tenido que diseñar ex profeso para cumplir con el estricto pliego de licitación del nuevo comprador, lo que ha obligado a cambios fundamentales que van más allá de lo estético.

Lo que se ha hecho ha sido modificar la concepción mecánica del arma en sí misma, para así cumplir lo que se les pedía. Un requisito incluía la obligatoriedad de que no hubiese que disparar el gatillo para desmontar el arma, lo que se ha hecho. Se han eliminado las palancas laterales que habilitan ese proceso y se ha modificado la aguja percutora con un elemento que permite la extracción, así como de su muelle, retirándolo hacia atrás de la corredera.

Otro gran cambio afecta al propio cañón que ahora se caracteriza por su anclaje lateral rotatorio -patente US20170198993A1- en reemplazo del clásico estilo tipo Browning. En un cambio sustancial que incide en una mejor precisión y en que se haya podido modificar la concepción del arma. Así, la G46 no tiene mucho que ver, salvo la estética exterior de armazón, que no incluye rebaje para los dedos como en las de la última generación, y de la corredera. La policía germana contará con un modelo probado, eficiente y eficaz, que asegura el funcionamiento en las condiciones más demandantes.

Podría ser, aunque no lo hemos podido confirmar, que el esfuerzo en ese sentido realizado por Glock vaya más allá y pretenda tener un modelo que pueda también ser escogido por otros colectivos policiales alemanes. En todo caso, ya han anunciado que no va a estar disponible para el mercado civil ni para el estadounidense, aunque nunca se sabe lo que pasará dentro de un tiempo. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Ocho mil quinientas de las nuevas G46 serán entregadas en tres años a las fuerzas policiales germanas del land de Sajonia-Anhalt. (Ministerio de Interior Sajonia-Anhalt)

·Una curiosidad de este modelo se inscribe dentro de los cambios introducidos en lo que es el sistema de anclaje del cañón a la corredera.

·Aquí se pueden ver los componentes principales de la nueva arma, con bastantes cambios con los que son clásicos en el diseño de la firma austriaca Glock.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.