Con una gala especial en el TTC se inició el 13° Festival Mundial de Poesía|La pasión de los versos subyuga a los caraqueños

Con una gala especial en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño (TTC) ayer se dio inicio a la décima tercera edición del Festival Mundial de Poesía que en esta oportunidad toma como lema el título de un verso del escritor homenajeado Tarek William Saab, “Cuando roza la tierra”.

Durante el evento inaugurado oficialmente por el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez y el presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, William Osuna, recitaron sus composiciones las y los poetas invitadas e invitados internacionales Lorna Shaughnessy de Irlanda del Norte; María Clara Sharupi de Ecuador; Rita Mestokosho de Canadá; el italiano Stefano Strazzabosco; Juliane Okot Bitek de Uganda, el palestino Ghassan Zaqtan; la china Mindy Zhang; Samuel Wagan Watson de Australia; Alhaji Papa Susso de Gambia; el surafricano Keorapetse Kgositsile; Nguyen Phan Que Mai de Vietnam y Attila Balázs Eslovaquia.

Por nuestro país participaron el escritor homenajeado Tarek William Saab, el polifacético poeta, narrador, ensayista y artista plástico Juan Calzadilla y Ana María Oviedo.

En una puesta en escena minimalista, dirigida y concebida por el maestro Miguel Isaa, con apenas un piano de cola, un percusionista y cantantes, cubiertos por un velo sobre el cual se proyectó una onírica y lúdica animación a partir de la imagen del festival, las y los poetas participantes recitaron sus piezas en las cuales interpretan la tierra desde diversas perspectivas.

MÚLTIPLES VOCES, UN SOLO CANTO

Según explico el ministro para la Cultura horas antes de la gala en una breve reunión con los medios de comunicación social, la puesta en escena tomó como base y principio el verso de Tarek William Saab “Cuando roza la tierra” a partir del cual se hilvanan un poema con otro.

De esta manera, a pesar de haber sido escritos en tiempos e idiomas distintos, obviamente por personas diferentes, los poemas incluidos de este recital inaugural construyeron una sola rapsodia acompañada por la música venezolana, “para también rendirle homenaje a Venezuela, a nuestro país a nuestro nuestro paisaje”, apuntó Ñáñez.

Con estos elementos Isaa logró generar una teatralidad con elementos comunes, pero diversa al mismo tiempo, para potenciar las sonoridades de cada lengua con ambientación y música análogas a los cantos cantos que condujeron a la actuación del escritor homenajeado.

Así el público, además de tener la oportunidad de escuchar los poemas en sus idiomas originales, dentro de una propuesta escénica que pareció una interpretación múltiple de un solo monólogo, apreció además el sentido de cada pieza con el texto en español sobre el inmenso velo tras el cual se asomaban como en un sueño las y los encargados de aportar los cantos y las notas musicales.

EN TODOS LOS RINCONES

Luego de esta gala inaugural que tuvo su réplica simultánea en los estados Lara, Zulia y Falcón, el festival se desplegará en plazas, parques, urbanismos, bases de misiones, centros penitenciarios, fábricas y teatros de todo el país, con la intervención de al menos tres poetas internacionales en cada estado, donde se desarrollará una amplia programación cargada con aproximadamente 475 actividades.

En total el festival estará enriquecido con el aporte de aproximadamente 50 bardas y bardos internacionales provenientes de 39 países de todo el planeta y 130 poetas nacionales, cifra que podría aumentar a 200 con quienes se sumen en cada localidad.

“Lo que hay aquí son seres humanos que además de cultivar la poesía cultivan la militancia en el arte y en la paz. Tienen eso en común y quisimos que fuese así: que la vocación de los poetas que trajéramos estuviese tocada por la angustia y preocupación a la que casi ningún ser humano escapa que es a preservar la paz y la armonía entre las diferencias. Muchos de ellos han vivido momentos conflictivos en sus países y tienen la experiencia d haber participado en procesos de paz en distintas intensidades”, acotó Náñez.

FORO PARA LA PAZ

A decir del ministro para la Cultura, uno de los eventos más importantes incluido en el festival es el foro La poesía como herramienta de paz, un espacio apoyado por el Movimiento Poético Mundial y creado para discutir, reflexionar y hacer aportes efectivos a la construcción de la paz desde el ámbito artístico, pero con cimentada en la realidad.

Esta previsto que en la clausura pautada para el sábado 2 de julio se den a conocer las conclusiones de este foro en un documento que se difundirá además en todos los espacios donde tiene presencia el movimiento poético mundial.

Igualmente las y los invitados internacionales participarán en una amplia agenda de conversatorios, talleres y seminarios, además de recitales que en caracas tendrán como epicentro formal el teatro Bolívar y una marcada presencia en las comunidades.

T/Luis Jesús González Cova
F/José Miguel Meneses