El presidente de Indonesia se declara vencedor de las presidenciales y su rival denuncia irregularidades

Indonesia.- Abren los colegios electorales en Indonesia con el presidente Joko Widodo como favorito
Albert Ivan Damanik/ZUMA Wire/dp / DPA
Publicado: jueves, 18 abril 2019 14:22

YAKARTA, 18 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, se ha declarado vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el miércoles, amparándose en los resultados de los sondeos a pie de urna, un mensaje que contrasta con el del candidato opositor, el exgeneral Prabowo Subianto, que ha esgrimido encuestas internas para asegurar que él ha ganado los comicios y ha denunciado irregularidades en la cita con las urnas.

Un día después de las presidenciales, el mandatario ha dicho que los doce sondeos a pie de urna que se han publicado le sitúan como vencedor de los comicios con un porcentaje de voto situado en torno al 54 por ciento del total, mientras que el exgeneral Prabowo se quedaría con el 45 por ciento de las papeletas.

"Debemos esperar a los resultados oficiales pero doce encuestadoras han dado resultados claros... Nosotros trasladamos que la candidatura Jokowi-Maruf ha logrado el 54,5 por ciento de los votos mientras que Prabowo ha conseguido el 45,5 por ciento", ha dicho Widodo, en una rueda de prensa en el sur de Yakarta.

Por su parte, Prabowo se ha declarado ganador de las presidenciales y ha citado encuestas internas para sostener que ha logrado el 62 por ciento de los votos. En 2014, Prabowo se proclamó vencedor de las anteriores elecciones presidenciales pero posteriormente acabó reconociendo su derrota ante Widodo, que ganó por un estrecho margen.

En este contexto, la Comisión Electoral General ha publicado en su página web este jueves un recuento parcial, basado en los votos de 808 colegios de un total de más de 800.000, que sitúa al mandatario con el 55 por ciento de las papeletas y a Prabowo con el 45 por ciento.

Además de reivindicarse como vencedor de los comicios amparándose en sondeos internos, Prabowo ha denunciado irregularidades en los comicios del miércoles. "Hemos declarado (la victoria) porque tenemos pruebas de trampas generalizadas a nivel de distritos, subdistritos y aldeas en toda Indonesia", ha indicado el candidato opositor, en una rueda de prensa minutos antes de que Widodo se proclamara vencedor de los comicios.

Todos los sondeos a pie de urna de centros demoscópicos privados sitúan a Joko Widodo como vencedor de las elecciones presidenciales en Indonesia.

Leer más acerca de: