Incendios

La Sierra Norte y el sureste, en riesgo extremo por fuego

Las temperaturas, que alcanzarán hoy los 40º en varios puntos de la región, incrementan el peligro

La Comunidad de Madrid cuenta con nueve helicópteros para la campaña de incendios de este verano / Foto: Efe
La Comunidad de Madrid cuenta con nueve helicópteros para la campaña de incendios de este verano / Foto: Efelarazon

Las temperaturas, que alcanzarán hoy los 40º en varios puntos de la región, incrementan el peligro.

Alerta: riesgo de incendios. La Comunidad de Madrid se encuentra inmersa en los días más críticos del año. Así lo indican todas las previsiones. Por un lado, el mapa de la región difundido por Emergencias 112 muestra a nuestra comunidad teñida de color mostaza, el elegido para indicar el riesgo medio-alto. Por otro, menos halagüeño, el mapa de la Aemet, dominado por el color naranja –riesgo muy alto– y, en algunos casos, incluso el rojo –extremo–.

El motivo principal reside en las altísimas temperaturas que vamos a afrontar estos días. Si las de hoy eran altas, lo cierto es que en muy pocas ocasiones se alcanzaron los 40º. Para hoy, Alcalá de Henares, Getafe y Collado Villalba alcanzarán esta cifra, mientras que en la sierra serán de 36º.

La ecuación es sencilla: a mayor temperatura, más seca está la vegetación. Además, la humedad de hace unos meses no favorece la situación. «Ha sido una primavera muy lluviosa, lo que ha dado lugar a mucha vegetación. Por tanto, hay mayor material combustible. Cualquier pequeña combustión incrementa el riesgo», explican a LA RAZÓN fuentes del 112. Los técnicos prevén además que las temperaturas vayan en aumento a lo largo del verano, por lo que no sería descartable entrar dentro de la siempre peligrosa «regla de los tres 30»: más de 30º de temperatura –lo cual se cumple–, menos de 30% de humedad –también, con rangos que van del 17% al 24% en las zonas conflictivas– y rachas de viento superiores a los 30 km/h –de momento, la única variable que no se ha cumplido–.

¿Cuáles son las zonas en peligro? El riesgo extremo, según Aemet, se concentra sobre todo en el noroeste, la Sierra Norte, así como en áreas más interiores –Rascafría, Valdemanco, Navalafuente, Miraflores, Bustarviejo...– y también en el sureste
–Orusco, Ambite, Olmeda de las Fuentes, Pezuela, Santorcaz...–. Además de las alertas meteorológicas, el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (Infoma) establece, de manera fija, hasta 59 municipios como Zonas de Alto Riesgo (ZAR). Un plan, por cierto, criticado por algunas de estas localidades, debido a que les obligaba a elaborar un plan de emergencias para el que, afirman, no cuentan con medios económicos ni materiales.

Afortunadamente, la Comunidad de Madrid no es habitualmente noticia por la magnitud de sus incendios. Con 258.000 hectáreas de masa forestal, se encuentra muy alejada de los puestos de cabeza a nivel nacional. Con todo, van en aumento. El año pasado, la región registró un total de 289 incendios, un incremento del 21%, lo que supuso un total de 244,6 hectáreas quemadas. Aún así, el mayor número de fuegos no conllevó un aumento de la superficie afectada; de hecho, fue un 34% menos. En total, sólo se quemó un 0,06% de la superficie forestal. Muy por debajo de la media de España, que fue del 0,36%.

Casi la mitad (46%) se debió a negligencias y accidentes –uso de maquinaria y vehículos, colillas mal apagadas...–, el 36,5% fueron intencionados y sólo un 4,2% tuvo su origen en causas naturales, como la caída de rayos. Más del 86% de los siniestros fueron esclarecidos por los agentes forestales. La ventaja de nuestra región, explican desde Emergencias, está en que se trata de una comunidad uniprovincial, lo que otorga «una mayor capacidad de respuesta.

El despliegue previsto por el Infoma cuenta con un total de 4.777 efectivos. Entre ellos, se encuentran 1.337 bomberos y funcionarios de la Comunidad de Madrid, 514 brigadas forestales y 214 agentes forestales. Además, la región cuenta con nueve helicópteros activos: cuatro de ellos para uso de las brigadas helitransportadas; otros cuatro portan el «bambi», el cono que recoge agua de piscinas y embalses; y otro más se encarga de tareas de coordinación y vigilancia. Por último, la Comunidad dispone de una flota de 507 vehículos y un centenar d autobombas. El plan se aplicará hasta el fin del verano; sin embargo, de continuar el buen tiempo, podría prolongarse hasta todo el mes de octubre.

Aunque no ha sido necesaria su participación en los dos últimos años, también estarían disponibles los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). De los 2.900 efectivos que cuentan para la campaña de incendios en toda la Península, 553 pertenecen al Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM 1). Éstos son los encargados de operar tanto en Madrid como Castilla-La Mancha, Cáceres, Segovia y Ávila. Cuentan con 36 autobombas y seis camiones nodrizas, así como drones y al menos cuatro aviones apagafuegos.

Desde el 112 insisten en que la participación ciudadana para detectar riesgos mayores se antoja fundamental. Así, a la mínima señal de humo, y por muy incipiente que sea, Emergencias anima a ponerse en contacto con ellos en la mayor brevedad posible para evitar la propagación.

Claves

Penas de cárcel. Los incendios que pongan en peligro la vida o la integridad física de las personas se castigarán con penas de prisión de 10 a 20 años y multas de 12 a 24 meses. Si no suponen un peligro, las penas serán de uno a tres años.

Incendios de masas forestales. En general, las penas van de uno a cinco años de prisión y multas de 12 a 18 meses. Con todo, si el fuego alcanza una especial gravedad –afecta a núcleos de población o lugares habitados etc.– el castigo puede llegar a los seis años.

Sólo siete urbanizaciones de la región con plan

No existe una conciencia social del riesgo de incendio a pesar del aumento de siniestros. Así lo sostiene el informe «Fuego a las puertas», elaborado por la organización ecologista WWF y presentado el pasado año. Un documento que pone el foco en las zonas de interfaz urbano-forestal, es decir, aquellas áreas que combinan usos residenciales, productivos o recreativos en un ámbito con vegetación forestal. En opinión de la organización ecologista, la Comunidad de Madrid, junto a al litoral mediterráneo, Galicia y el valle del Tiétar en Ávila son regiones con zonas de interfaz muy peligrosas en caso de incendio. En general, nueve de cada diez urbanizaciones en zonas de interfaz no cuentan con un plan de prevención y autoprotección en caso de incendio. En el caso de nuestra región, la cifra es aún más desalentadora: sólo siete de 1.051 de las urbanizaciones que se encuentran en estas zonas cuenta con un plan específico. En opinión de WWF, estas cifras denotan «una nula percepción de peligro que contribuye a incrementar la dimensión de la catástrofe».

38,7º. Aranjuez se convierte en la «sartén» de la capital

Andrea Voinescu - Madrid

La ola de calor que invade la Comunidad de Madrid fue protagonista en todos los municipios. No se libró ninguna zona. Especialmente a lo largo de la tarde de ayer. Las temperaturas más altas se dieron en el municipio de Aranjuez. A las 17:50 horas, los termómetros marcaban 38,7 grados, llevándose así el primer puesto entre las localidades que más están sufriendo esta ola de calor. En Alcalá de Henares no se quedaron lejos de Aranjuez y llegaron a alcanzar 38,6º. La zona de Ciudad Universitaria, dentro de la metrópoli, llegó a 38,4º a las 18:20 horas y la zona del aeropuerto –ahora mismo uno de los puntos neurálgicos de la huelga del sector del taxi– a 37,5º a las 18:10. Pozuelo de Alarcón también sorprendió por el calor extremo, ya que, a las seis de la tarde, la temperatura era de 38,1 grados. Una hora después, en Valdemorillo, los 37º seguían presentes en los medidores. De este calor no se libraron tampoco en el norte de la capital, en municipios como Buitrago de Lozoya, en plena sierra de Guadarrama, donde vivieron temperaturas de 33º. Sin embargo, en determinados momentos del día, llamaron la atención algunas de las temperaturas mínimas. En Rascafría a las 07:30 horas, hubo 10º. Durante la madrugada, se registraron 15,4º en Somosierra. También fueron reseñables las bajas temperaturas en Arganda del Rey, localidad en la quea las 07:30 horas tuvieron solo 16,7º, o las de Puerto Alto del León, con 16,2º, según informó ayer la Agencia Estatatal de Meteorología (Aemet).