Portada | China | Economía | Mundo | Iberoamérica | Opinión | Ciencia Deportes | Cultura | Sociedad | Viaje | Fotos | PTV | Tips

español>>China

Máximo legislador de China aboga por una cooperación bilateral más estrecha en su visita a Namibia

Xinhua  2018:05:19.10:15

Máximo legislador de China aboga por una cooperación bilateral más estrecha en su visita a Namibia

WINDHOEK, 18 may (Xinhua) -- El máximo legislador de China, Li Zhanshu, realizó una visita oficial a Namibia del 15 al 17 de mayo por invitación del presidente de la Asamblea Nacional de este país africano, Peter Katjavivi, durante la cual hizo un llamamiento para una cooperación más estrecha entre los dos países.

Li, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), se reunió en la ciudad capital de Windhoek con el presidente de Namibia, Hage Geingob, y el exmandatario Sam Nujoma, y sostuvo conversaciones con Katjavivi y el titular del Consejo Nacional de Namibia, Magreth Mensah-Williams.

Durante la reunión con el presidente Geingob, Li transmitió los saludos sinceros del presidente chino, Xi Jinping, e informó sobre los logros históricos del país asiático desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), así como la formación, contenido y significado del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era.

Al revisar la visita de Geingob a China en marzo pasado, Li indicó que se ha abierto una nueva época para la relación entre China y Namibia, con la decisión de los dos jefes de Estado de elevar los lazos bilaterales a una asociación estratégica integral de cooperación.

Beijing, añadió, espera que las dos partes trabajen juntas para intensificar la comunicación sobre políticas y crear sinergias entre sus respectivos planes de desarrollo dentro de los marcos de la iniciativa de la Franja y la Ruta y el Foro de Cooperación China-Africa (FOCAC, por sus siglas en inglés), e impulsar la cooperación en la construcción de infraestructuras y la capacidad industrial a fin de beneficiar de mejor manera a las personas de los dos países.

Li subrayó que la parte china aplaude los esfuerzos de Namibia para salvaguardar la unidad del continente africano y quiere mejorar la comunicación y coordinación con ella en asuntos internacionales y regionales.

Aprovechó también para exponer los principios y la postura de China sobre algunos de los temas candentes del mundo en la actualidad, y explicó en detalle, como se solicitó, los esfuerzos del presidente Xi para aliviar la tensión de la península coreana, en pos de su desnuclearización.

En torno a la visión de la comunidad con un futuro compartido para la humanidad, Li dijo que todos los países del mundo son interdependientes con el telón de fondo de la globalización y que, en este contexto, deberían tratarse todos sobre la base de la igualdad y trabajar juntos para salvaguardar la paz y el desarrollo, y atender los retos a los que todos los seres humanos se enfrentan.

China está dispuesta a trabajar con Namibia para dar una nueva vitalidad a la tradicional amistad forjada por las anteriores generaciones de líderes de ambos países, aseguró Li.

La parte china, añadió, apoyará y ayudará a Namibia y a otros países africanos en su búsqueda del desarrollo económico y la mejora del nivel de vida de los pueblos, por una senda apta para sus respectivas condiciones nacionales, con el objetivo de realizar el ascenso de Africa, que será un milagro de desarrollo en la historia.

El presidente Geingob enfatizó que Namibia y China no solo disfrutan de una tradicional amistad sincera, sino que también se tratan mutuamente en pie de igualdad como socios.

El pueblo namibio es claramente consciente de que China es un amigo de confianza y un buen socio, dijo Geingob, e indicó que su país espera mantener interacciones cercanas de alto nivel con la parte china y promover la cooperación práctica en comercio e inversión, construcción de infraestructuras y explotación de recursos energéticos, a fin de hacer más dinámica la asociación estratégica integral de cooperación entre los dos países.

En su encuentro con el exmandatario Nujoma, Li transmitió los saludos del presidente Xi al padre fundador de Namibia.

El máximo legislador chino valoró altamente el compromiso constante de Nujoma con la amistad entre los dos países, como un destacado estadista de Africa.

Al recordar sus interacciones amistosas con distintos líderes de China, Nujoma aseguró que la inquebrantable amistad fraternal entre los dos países se ha vuelto cada vez más firme con el paso del tiempo.

Durante las conversaciones con Katjavivi y Mensah-Williams, Li les informó del sistema de la Asamblea Popular Nacional (APN) en China.

Según precisó, este sistema mantiene el liderazgo del PCCh y, al mismo tiempo, garantiza que el pueblo chino es el dueño del país y que se gobierna el país según la ley.

Por eso, es un sistema que se ajusta bien a las condiciones nacionales de China, resaltó Li.

En su opinión, la cooperación entre las legislaturas de China y Namibia debería ante todo centrarse en la implementación del importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, para crear ambientes legales favorables para la cooperación práctica en comercio e inversión; fomentar el compartimiento de experiencias en gobernanza; potenciar la colaboración subnacional; y avanzar en los intercambios sociales, sobre todo aquellos entre las generaciones jóvenes y las mujeres de los dos países.

De manera tal, aseguró Li, se puede sentar una base social sólida para la amistad bilateral.

Por su parte, Katjavivi y Mensah-Williams expresaron sus agradecimientos por el apoyo invaluable de China a la independencia de Namibia.

Aseguraron a Li que la parte namibia tiene muchas ganas de seguir mejorando las interacciones amistosas con la APN a distintos niveles, de acuerdo con el memorándum de entendimiento firmado entre las legislaturas de los dos países para contribuir al fomento de las relaciones bilaterales.

Durante su estancia en Windhoek, Li visitó también a los pacientes locales que han sido sometidos a operaciones de cataratas en la campaña gratuita "Vista Primero", así como a los trabajadores médicos participantes de China y Namibia.

Subrayó que esta campaña encarna la amistad profundamente arraigadas entre las dos naciones y simboliza la asistencia médica de China a Africa.

El máximo legislador alentó al equipo médico chino a trabajar duro para que el pueblo local se beneficie sustancialmente de la cooperación médica entre los dos países.

Además, Li presenció la entrega de los materiales de ayuda para la protección de la fauna silvestre a la parte namibia y visitó el centro de control y mando de Telecom Namibia.

Namibia fue la última escala del viaje de Li a tres países africanos, que antes lo había llevado a Etiopía y Mozambique.

(Web editor: Elena G., Rocío Huang)

Comentario

Noticias

Fotos