Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Un milagro de la Virgencita en plena Suiza

Un milagro de la Virgencita en plena Suiza

Dilma Maciel Coronel hace 8 años que está en Berna, la capital de Suiza. Mombyry oho omba’apo haguã. Al principio se iba a quedar solo por un año, pero la vida le tenía otro destino.

Sin saberlo, se fue hasta allaite para encontrarle al amor de su vida, a pesar que ella dijo que no se iba a casar con nadie. Pero un día unos amigos suyos le presentaron a Ernest Rothenbühler, ha pépe lístoma, omendáma katu.

En Berna todos hablan alemán. Dilma cuando llegó recién no entendía nadaite luego, ha ko’ãga oho reíma katu hese.

Ella vive con su esposo, que es carpintero, en una fábrica y con dos hijas. Otros cuatro chicos que tuvo antes de viajar quedaron en nuestro país.

Una de las que nacieron en Suiza es Rubí, es quien sufría de leucemia. Su mamá asegura que se curó hace dos años, gracias a la santa patrona de nuestro país y un largo tratamiento con quimioterapia.

El grupo de paraguayos se conoció y organizó gracias a la iglesia.

“Yo me encomendé a la Virgen de Caacupé y le pedí por la salud de ella. Aprometé chupe que si se curaba yo le iba a vestir a mi hija como ella”, omombe’u la doña con una voz de mucho entusiasmo por tenerla sanita nuevamente.

En Paraguay, muchos conocidos rezaron por ella, en especial gente del barrio Mburucuyá de Asunción, donde vivía Dilma acá.

Este año, junto a un grupo de paraguayos, juntaron dinero y mandaron traer la imagen de la Virgen tallada en madera. El pasado 9 de diciembre ya le festejaron su día, en la iglesia del Buen Pastor, y ahí la nena ya se vistió como la patrona de Caacupé.

Comidas típicas son todo un tema

Según comentó Dilma, lo que más extrañan allá son nuestras comidas heterei asýva. “Acá muy pocas veces encontramos todo. Heta rojeporeka, hay el maíz por ejemplo, pero no da para hacer sopa porque, ijyro” he’i.

Entonces, lo que hacen es pedirles a sus parientes y eso que les lleve cuando se van a visitarles.

También omombe’u que unos rapai si que lo que se ingenian para llevar y vender en una tienda el queso Paraguay, el maíz, y el almidón para el mbeju. Generalmente, por culpa de que ndahéi el maíz suizo, allá es campeón el chipa guazu que hacen con choclo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica