Bangkok, 8 ago (EFE).- El gobierno de Laos revisará los estándares de seguridad de todos los proyectos hidroeléctricos a lo largo del país, semanas después del colapso de una presa que causó 34 muertos y unos 100 desaparecidos, publicaron hoy medios locales.

El Ejecutivo anunció la medida la víspera tras la conclusión de dos jornadas de reuniones extraordinarias para abordar el desastre ocurrido el 23 de junio en la sureña provincia de Attapeu, informa el diario oficialista "Vientiane Times".

Varios ministerios laosianos junto a expertos internacionales realizarán las inspecciones en los diques que ya están en funcionamiento y en los que se encuentra en construcción.

Cualquier irregularidad será transmitida al Gobierno, que ha decidido suspender el estudio de nuevos proyectos hasta que se completen los trabajados de revisión.

Al menos 13 aldeas de Attapeu quedaron inundadas por los 5.000 millones de metros cúbicos de agua que liberó el derrumbe de una sección de la red de embalses que la empresa Xe-Pian Xe-Namnoy Power Company (PNPC) construye en los ríos Xe Pian y Xe Namnoy.

Más de 10.000 personas fueron evacuadas tras el desastre y alojados en campamentos de desplazados internos auspiciados por las autoridades.

El proyecto que desarrolla PNPC forma parte de un plan nacional para aprovechar la red fluvial del país y convertir a Laos en una fuente generadora de electricidad limpia para el Sudeste Asiático.

El gobierno de Laos responsabilizó de la catástrofe a la constructora (una sociedad de riesgo compartido formada por dos compañías coreanas, una tailandesa y otra laosiana) que deberá asumir toda la responsabilidad de las compensaciones. EFE