• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESTAFA

Detenido hombre en Alicante por estafas agrícolas en el Campo de Cartagena

La Guardia Civil ha instruido diligencias sobre otras cuatro personas

Detenido hombre en Alicante por estafas agrícolas en el Campo de Cartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

Un hombre ha sido detenido en Cox (Alicante) por agentes de la Guardia Civil en el marco de la operación Balterrafa que esclareció estafas a empresarios agrícolas de esa provincia y de Torre Pacheco.
La investigación se inició después de que un empresario del sector agrario denunciase una supuesta estafa en el arrendamiento de una finca agrícola y hasta el momento se han esclarecido cinco hechos delictivos con un valor de lo estafado cercano a los 150.000 euros.
El denunciante comunicó que había contactado a través de Internet con un individuo que ofrecía una propiedad para su explotación y cultivo y tras concertar una cita, formalizaron el contrato de arrendamiento pero luego descubrió que esa persona no era la propietaria.
La Benemérita localizó a otros empresarios que desconocían haber sido víctimas de la misma estafa y que, ajenos a este modus operandi, habían arrendado al mismo sujeto varias fincas sobre las que no poseía títulos de propiedad, contratos privados o poderes.
Las pesquisas practicadas en torno al sospechoso, con antecedentes por delitos de la misma naturaleza y conocedor del sector agrícola, supuso destapar un entramado delictivo dirigido a la búsqueda activa de potenciales arrendatarios de fincas agrícolas a través de anuncios en diferentes páginas web.
Los investigadores identificaron a otros individuos que participaban en las distintas fases de las estafas, uno de ellos con amplios conocimientos en el sector y con antecedentes por delitos similares.
La media del valor de arrendamiento anual por cada finca ascendía a unos 45.000 euros, que se materializaba con el pago de cierta cantidad de dinero en efectivo o mediante cheques bancarios.
El operativo policial culminó en Cox con la detención del supuesto cabecilla de 51 años, de nacionalidad española y vecino de Albacete, y con la instrucción de diligencias como investigada a una segunda persona de 53 años y vecina de Murcia, ambos como presuntos autores de delito continuado de estafa. La investigación ha finalizado con la identificación y localización en Torre Pacheco de otras dos personas -una mujer de 40 años y un varón de 54 años, de nacionalidad española a las que les han sido instruidas diligencias como presuntas autoras de los delitos esclarecidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar