ETÍOPÍA

La medida, vista con recelo por los activistas que temen nuevas medidas de censura

Etiopía bloquea las redes sociales durante los exámenes de acceso a la universidad

Etiopía, uno de los países donde la libertad de expresión está más mermada, ha sido pionera en censurar y bloquear blogs de activistas

El país sufre desde hace años un exilio de periodistas y activistas que son silenciados y encarcelados

Etiopía amaneció el domingo desconectada. El pajarito azul de Twitter veía sus tweets restringidos mientras que Facebook o Instagram compartían mensajes de alerta a quienes querían entrar a sus perfiles: acceso denegado. "Lo sentimos, algo ha salido mal", se disculpaban desde Facebook. Sin embargo, este apagón en el acceso a las redes sociales etíopes era planeado y directamente ordenado por el gobierno, según ha informado la agencia AP.

Si bien es cierto que las tecnologías inmediatas le hacen un flaco favor a los estudiantes de todo el mundo en periodo de exámenes, la medida que ha tomado el gobierno etíope roza el extremismo y esconde un doble rasero. La prohibición de Facebook, Twitter, Instagram y Viber está destinada a que los estudiantes no se distraigan de su estudio durante el periodo de exámenes y para prevenir la aparición de falsos rumores, indican desde el Ministerio de la Educación. Según el comunicado oficial, volverán a estar disponibles el miércoles, cuando hayan finalizado las pruebas de ingreso universitarias. "Los medios sociales han demostrado ser una distracción para los estudiantes", dijo la portavoz Getachew Rada.

Parece que la circulación on line en el mes de mayo de los exámenes de admisión a la universidad, y que obligó a retrasar su celebración, ha sido la gota que colmó el vaso para los altos mandos del gobierno. Aunque el acceso a las redes sociales ha sido cortado con anterioridad por periodos de horas (según el gobierno, por causas ajenas a su control) y Skype fue dado de baja en 2012 (el gobierno alegó que se estaba utilizando para fines fraudulentos), se trata de la primera vez que el país bloquea a nivel nacional y públicamente estos servicios. La medida se produce una semana después de la aprobación por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de una resolución que califica a la censura de Internet como una violación de los derechos humanos. El país espera que más de 254.000 estudiantes realicen los exámenes entre hoy y el miércoles.

Blogueros y activistas silenciados

Evidentemente, este corte no ha sido bien recibido por los ciudadanos de a pie, ajenos a la vida universitaria. Sin embargo, la medida no ha sorprendido ya que no es la primera vez que Etiopía dispone del uso de Internet a su propio antojo. Siendo uno de los países del mundo donde la libertad de expresión está más mermada, Etiopía ha sido pionera en África en censurar y bloquear los blogs de activistas y de la oposición en Internet, así como sitios web de derechos humanos. Según explica un periodista etíope que ha facilitado la información a la BBC sin facilitar su nombre por causas de seguridad, esta represión es "sólo el comienzo", ya que el gobierno está "muy interesado en controlar los medios sociales".

Grupos de activistas creen que este corte de información puede marcar un antes y un después en el país y utilizarse, de nuevo, como medida de represión cuando haya protestas de derechos humanos. La mayor parte de los medios de comunicación están bien controlados por el gobierno o limitados en su ejercicio de transparencia. Quienes buscan reflejar la verdad dando la cara, lo pagan caro. El país sufre desde hace años un exilio de periodistas y activistas que son silenciados y encarcelados en Etiopía. Quienes quieren compartir contenidos on line, lo hacen a duras penas a través de las redes sociales y con el riesgo que ello conlleva.

Etiopía es el segundo país más poblado de África después de Nigeria, donde el poder siempre ha estado bajo mandato del mismo partido desde hace décadas. A finales de julio del año pasado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, quien soportó una incómoda rueda de prensa en la que los periodistas internacionales aprovecharon para preguntar sobre las violaciones de derechos humanos y la ausente libertad de prensa y movimientos de oposición en el país.

0 Comentarios