La joven cantaora Reyes Carrasco será Hija Predilecta de Los Palacios y Villafranca

Así se lo ha anunciado el alcalde en una recepción institucional después de ganar la modalidad infantil del programa de Canal Sur ‘Tierra de Talento’

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
27 feb 2021 / 08:35 h - Actualizado: 27 feb 2021 / 08:36 h.
  • La joven cantaora Reyes Carrasco será Hija Predilecta de Los Palacios y Villafranca

La cantaora palaciega de 14 años Reyes Carrasco será nombrada Hija Predilecta de su pueblo, Los Palacios y Villafranca, según les ha anunciado el propio alcalde, Juan Manuel Valle (IU), a ella y a su familia, en una recepción institucional en el Ayuntamiento tras haber ganado la modalidad infantil de un programa televisivo de Canal Sur, Tierra de Talento. Reyes se convertirá así en la primera niña nombrada Hija Predilecta de su pueblo después de que su propia madre, la también cantaora María José Carrasco, fuera hace solo dos años la primera mujer en ostentar tal título después de hacerse con la Lámpara Minera en el célebre Concurso Internacional de Cante de las Minas de La Unión (Murcia).

Reyes Carrasco ya fue reconocida como Joven del Año en 2015 después de que, con solo nueve años, ganara el premio especial para Jóvenes Flamencos en el concurso de Las Minas, lo que la convirtió entonces en la más joven ganadora de las 55 ediciones celebradas hasta aquel momento.

“Le vamos a conceder la más alta distinción de nuestro pueblo”, anunció el jueves el regidor palaciego, y añadió: “Reyes es muy joven, tiene toda la vida por delante, pero ya atesora una serie de méritos humanos, de la cultura del esfuerzo, humildad y constancia, además de artísticos, que ha reportado a nuestro pueblo un gran bagaje digno de ese alto reconocimiento”.

El grupo municipal de Alternativa Local (ALO) se adelantó a todos presentando un escrito para solicitar tal nombramiento el pasado 7 de febrero. Pero el alcalde lo desestimó porque se necesitaba al menos el consentimiento de un tercio de la corporación, y ALO solo tiene tres concejales, y porque se precisaba también la iniciativa del propio alcalde. Tan solo días más tarde, ALO volvió a presentar el escrito firmado junto al grupo municipal del PSOE, que cuenta con cinco ediles. Y ayer mismo firmó el alcalde el decreto iniciando el expediente que abre el procedimiento administrativo para reconocer a Reyes Carrasco como Hija Predilecta. El instructor es el concejal de Cultura, Manuel Carvajal. “Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento han mostrado su voluntad de que así sea”, ha dicho ahora el regidor palaciego.

“Hoy le hemos hecho una sencilla recepción en reconocimiento a lo que ella ha aportado al pueblo de Los Palacios y Villafranca por su exitoso paso por el programa de Canal Sur, que ha suscitado el interés no solo de los palaciegos sino de toda Andalucía”, ha señalado Valle tras la recepción, y ha añadido: “Hemos recibido felicitaciones desde muchos puntos de España. Su paso por el programa ha supuesto un reconocimiento también a la esencia de los palaciegos y ha permitido que fuera de nuestro pueblo se nos identifique con la personalidad y los valores que posee Reyes Carrasco, y es importante igualmente que el flamenco tenga cantera y un futuro garantizado con artistas como ella”.

La joven artista se ha mostrado “contenta, orgullosa y agradecida al alcalde, al Ayuntamiento y a todos los palaciegos por el apoyo constante, porque he sentido ese calor durante mi paso por Tierra de Talento”. Al conocer su futuro nombramiento, lo ha valorado como “algo increíble” y ha valorado asimismo el apoyo “que he sentido desde que comencé en los escenarios de mi pueblo, mi Ayuntamiento y mi Pozo de las Penas”. Precisamente esta peña, la más antigua del mundo junto a La Platería de Granada, recibió ayer la Bandera de Andalucía de las Artes que concede la Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla. Esta peña, que organiza junto al Ayuntamiento el Festival flamenco de La Mistela, ya determinó otorgarle a Reyes Carrasco la próxima Venencia Flamenca al Cante.