La Diputación dará a los ayuntamientos de Alicante 18 millones más que todo el plan de cooperación de Puig

Mazón Puig
Mazón, con los alcaldes de Alicante y Benidorm y Elvira Rodríguez.
Ignacio Martínez

La Diputación dará a los ayuntamientos de Alicante 18 millones más que todo el Plan de Cooperación de Puig: 58 millones a los 40 de la Generalitat Valenciana en 2021 para el Fondo de Cooperación.

Nuevo varapalo de la Diputación de Alicante a Ximo Puig. El presidente de la Generalitat Valenciana había obligado por ley hace algunas semanas a que la institución provincial participase del denominado plan de cooperación municipal. Una iniciativa que impone a las tres diputaciones provinciales que una parte de su presupuesto vaya a una caja común con la propia Generalitat y que sea la Generalitat la que decida cuáles son los ayuntamientos beneficiados. Sin procedimientos. En el caso de la Diputación de Alicante, está obligada a aportar 13,7 millones de euros. Y debe comenzar a hacerlo en 2022.

La Diputación de Alicante siempre ha estado en contra de ese fondo, porque ha considerado que su presupuesto debe destinarse, primordialmente, a ayudar a pequeños municipios. Puig la ha obligado a participar por ley. Pero lejos de amilanarse, la institución provincial ha dado un paso adelante. Y su presidente, Carlos Mazón, ha anunciado hoy una inversión extraordinaria de 58 millones para ayudar a que los ayuntamientos de la Provincia de Alicante puedan hacer frente a las competencias denominadas impropias: las que deben sufragar determinadas áreas y actividades (Sanidad, Educación) aunque no les corresponden. El órdago es claro: la Diputación de Alicante no sólo pagará las competencias que corresponden a la Generalitat Valenciana y obliga a ofrecer a esa misma Diputación. Además, ayudará a cubrir, también, las  que corresponden a la Generalitat Valenciana y terminan por pagar los ayuntamientos de la Provincia de Alicante.

La inversión de la Diputación de Alicante para este fin será de 58 millones de euros en 2022. Tendrá carácter extraordinario y estará contemplada en los presupuestos para el próximo año. Supera en 18 millones a la cantidad que la Generalitat Valenciana de Puig, Oltra y Podemos ha destinado a su fondo de cooperación municipal en 2021 para ayuntamientos de toda la Comunidad Valenciana, y que ha sido de 40 millones.

De los 58 millones de ayuda extraordinaria que la Diputación de Alicante destinará a los ayuntamientos de la provincia, un total de 30 serán de nominado Plan + Cerca, y que podrán dedicarse a consultorios médicos municipales, centros docentes de Educación Infantil, Primaria y Especial, instalaciones deportivas, bibliotecas o mantenimiento de de edificios municipales afectos a un servicio público, entre otros usos. Además, otros 9 millones serán para ayudar a autónomos, hostelería, comercio y profesionales, 9 más para ayudas sociales a personas con escasos recursos y otros 5 millones a los planes + Agua y + Deporte. Nuevo año, nueva estrategia. El anuncio de Mazón ha pillado a Puig en otras cosas. Hoy, está previsto su tercer encuentro en lo que llevamos de año con el presidente de la Generalitat de Cataluña Pere Aragonés. Una reunión que Mazón ha criticado: «Lo de Puig con Cataluña es preocupante», ha dicho «porque parece que estemos rodilla en tierra todos los días».

Lo último en Alicante

Últimas noticias