ESPAÑA

Lo último del coronavirus

Cuarentena

Reino Unido negocia con España abrir corredores seguros con Baleares y Canarias para este otoño

Actualizado

La Comisión Europea regionalizará sus recomendaciones de viaje con un sistema de semáforos teniendo en cuenta también la cantidad de PCR que se hace y el porcentaje de positivos por pruebas realizadas

Un trabajador de un hotel de Palma prepara unas tumbonas en junio,...
Un trabajador de un hotel de Palma prepara unas tumbonas en junio, cuando se esperaba la llegada de turistas. Cati Cladera EFE

España confía en cerrar un acuerdo «cuanto antes» con el Reino Unido para abrir corredores seguros con Baleares y Canarias -o algunas de sus islas- y así salvar al menos en parte la temporada turística invernal.

Así lo confirman fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que explican que es Londres quien tiene intención de relajar de esa manera sus restricciones de viaje a España, que este verano fueron muy duras -con imposición de una cuarentena a todos los viajeros- y han hundido el turismo internacional en nuestro país en los últimos meses.

Algunas islas, como La Gomera, La Palma o Formentera tienen un índice de expansión del coronavirus muy bajo. Por eso, el departamento de Arancha González Laya lleva casi ya dos meses intentando que el Gobierno de Boris Johnson haga excepciones en sus restricciones de viaje a España. Unas restricciones que ha aprobado ya casi toda Europa y gran parte del mundo por la alta incidencia del Covid.

Fuentes diplomáticas explican que en las reuniones preparatorias para el Consejo Europeo de este mes se está estudiando que las recomendaciones de viaje de la Comisión Europea y de los países miembros se regionalicen, como hacen ya varios estados europeos, en línea con lo que pide España. Exteriores quiere evitar que regiones con una incidencia baja se vean perjudicadas por los niveles de otras que están entre las peores de Europa, como la Comunidad de Madrid.

Además, Exteriores está también intentando que en el futuro sistema de semáforos por regiones -se determinará, según una serie de parámetros objetivos, a qué zonas se puede viajar y a cuáles no es recomendable- se tenga también en cuenta el número de pruebas PCR realizadas. Como explican fuentes del Ministerio, en las zonas con más pruebas el número de positivos es mayor porque también es mayor la capacidad de diagnóstico.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más