Praga, 17 oct (EFE).- Piratas informáticos extranjeros han logrado infiltrarse estos últimos días en la red del Ministerio de Asuntos Exteriores de Eslovaquia, indicó hoy en Bratislava el primer ministro del país, Peter Pellegrini.

"La República de Eslovaquia, después de la República Checa, Alemania y Reino Unido, se ha convertido en diana de un sofisticado espionaje cibernético", dijo Pellegrini en rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

Sobre los autores del ataque, el jefe del Ejecutivo se limitó a señalar que era una "organización supranacional de espionaje", y matizó también que es capaz de "penetrar en los sistemas informáticos del Estado".

Tras hacer una llamada a la cooperación internacional contra este tipo de ataques, matizó que no se trató de "virus corriente", sino de un "ataque cibernético completamente dirigido", cuyo objetivo habría sido "filtrar datos sensibles y trasladarlos a servidores del exterior".

Dicho ataque de "hackers" extranjeros fue descubierto por los servicios de inteligencia militares tras detectar un funcionamiento "anormal" de dicha red.

Los expertos eslovacos aún no han aclarado qué documentos obtuvieron los piratas informáticos, y ahora están investigando los sistemas de seguridad de toda la red gubernamental.

Para acceder a la red informática de la diplomacia eslovaca, los atacantes utilizaron un código malicioso, diseñado para crear vulnerabilidad en el sistema.EFE