Jartum, 20 feb (EFE).- Las autoridades de Sudan aseguran haber puesto en libertad a 2.430 personas de las 2.650 detenidas durante las protestas antigubernamentales que se desataron en el país el pasado 19 de diciembre, informó hoy el centro de información dependiente del Gobierno de Jartum.

Según fuentes judiciales anónimas citadas por ese centro, en "algunos casos" prosiguen las investigaciones y procedimientos judiciales contra ellas.

El centro destacó en un comunicado que "los aparatos de seguridad pusieron en libertad a los estudiantes y mujeres lo más rápido posible", excepto aquellos que fueron remitidos a las autoridades judiciales.

Asimismo, negó que los manifestantes y opositores hayan sufrido torturas durante su detención.

Por otra parte, dos ONG denunciaron hoy que 30 mujeres detenidas por los servicios de Inteligencia de la ciudad sudanesa de Um Durman no tienen acceso a abogados y a sus familias, además de sufrir "varias formas de torturas y trato inhumano y degradante".

Las organizaciones Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y el Centro Africano para Estudios de Justicia y Paz (ACJPS) dijeron en un comunicado que han recogido datos "perturbadores" sobre "inspecciones corporales invasivas que llegaron a la violencia sexual" contra estas detenidas.

"Las autoridades sudaneses deben preservar la seguridad de las 30 mujeres (...) asegurar que tengan acceso inmediato e inequívoco a sus familias, servicios médicos y abogados que ellas elijan", solicitaron las ONG.

Asimismo, pidieron la puesta en libertad de las detenidas de forma arbitraria y garantizar un juicio justo para las demás.

Entre las detenidas hay miembros de partidos opositores, defensoras de derechos humanos, periodistas, profesoras y doctoras, según las organizaciones.

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Sudán, Iman Fatah Al Rahman, dijo a Efe que el organismo progubernamental recibió denuncias sobre la detención de mujeres durante las protestas e indicó que está en contacto con las autoridades competentes para su puesta en libertad o para que sean llevadas ante la justicia.

Sin embargo, Al Rahman no quiso revelar el número de detenidas ni comentó sobre el maltrato al que han sido supuestamente sometidas. EFE