Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de octubre de 2018 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Golpes a la realidad: La hora del déficit cero

Los cambios que intenta lograr el gobierno de Cambiemos solo pueden sostenerse en base a seriedad en el manejo de los fondos del estado, el presupuesto es vital en ese sentido, con ingresos y egresos que no dejen dudas, y que esto debe darse con déficit cero y sin emisión.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone y Lucía Pérez Mariezcurrena

Argentina, octubre de 2018. Vivir de transición en transición, dentro de un proceso y de allí a otro, normalmente de manera pendular y algunas veces con acentos políticos que llevan a antagonismos no vistos antes en la vida del país. Los datos que llegan del INDEC, de tan fríos y reales, ya son aceptados con cierta indiferencia, sin sustos y sin sorpresa, todo producto del reflejo de asumir con cierta resignación la realidad de precios y de las tarifas o lo que es decir el costo de vida, el cual se confronta contra los ingresos. Alguien pensó muy ingenuamente, alguna vez, que en todo caso el gobierno emitía dinero y eso arreglaba las penurias de la gente. Ni eso ni el tomar más deuda. Los cambios que intenta lograr el gobierno de Cambiemos solo pueden sostenerse en base a seriedad en el manejo de los fondos del estado, el presupuesto es vital en ese sentido, con ingresos y egresos que no dejen dudas, y que esto debe darse con déficit cero y sin emisión.

La realidad puede más que el mantener lo que no es, de las promesas electorales se asume que sirvieron para ganar las elecciones pero no sirven para gobernar,  menos en un contexto de crisis tan virulenta, por eso hoy el impuesto a los bienes personales se incrementa en su base imponible y llegará a 400 mil personas que antes no lo tributaban, y en la Justicia ya casi es un hecho que los jueces deberán pagar impuesto a las ganancias. Es la realidad, no da para pensamientos de otras épocas con menos urgencias que las actuales.

Marcábamos una semana atrás que los puntos a esperar en las próximas semanas consisten en llegar al epicentro de la recesión, con marcada ausencia de pesos y mayor caída de consumo, pero buscando piso, área de rebote para la actividad.

También de la mano de este escenario se prevé que la inflación del mes de octubre pueda rondar el 5 por ciento luego del anunciado 6.5 de septiembre y que con suerte noviembre y diciembre alcancen metas de 3 por ciento para recién en enero empezar el recorrido de la esperada normalización. Estar en un podio mundial por este tema es un poco vergonzante, pero es realidad, entenderla y diagnosticarla es un buen paso para dar con la solución, esconder debajo de la alfombra los precios quedó para el pasado reciente.

DÓLAR BAJO ATAQUE

El efecto que se da por estos días es bien claro, con tasas en las nubes la preferencia de grandes inversores es la de pesificar, y eso está sucediendo sin lugar a la menor duda, desde los instrumentos de regulación monetaria como LEBACS o LELIQ o alguno de esa familia hasta un simple plazo fijo, pero pesificando y prendiendo una vela al mismo tiempo esperando que este esquema se mantenga en el tiempo. Eso es así por ahora, pronto llegará el tiempo dentro de la llamada normalización de que las tasas bajen porque son inhumanas en estos valores. Lo peor es que bajo la amenaza de que con tasas más bajas se alimente una nueva suba del dólar, las decisiones se irán dando cuando se gane en confianza, por ahora es un aprobado para el nuevo presidente del BCRA.

Un dato no menor en la plaza cambiaria es que muy pronto se va a generar un fuerte incremento  de divisas en el mercado, producto de pagos de renta y capital en títulos públicos. El jueves 18 será renta en dólares del AA25, y en semanas, el punto fuerte con el vencimiento final del AN18 en manos de ANSES por 3 mil millones de dólares. También habrá renta de AY24, que paga un cupón de 4.875 de interés por el semestre vencido, en un mercado que sin la intervención del BCRA es chico, esto podría generar una distorsión en la oferta y ayudar a que un dólar de 34 aparezca en escena llevando al central a ser comprador. Conocidos estos datos, también es probable que cierto tipo de tenedores de divisas liquiden anticipando necesidades de pesos.

Mientras se espera la sanción del presupuesto 2019 también se espera que Brasil se normalice después del frustrante paso de Dilma Roussef, destituida por causas de corrupción y su predecesor Michael Temer, que jamás consiguió despegarse de su nula popularidad. El 28 de Octubre se convalidará sin dudas el triunfo en segunda vuelta de Jair Bolsonaro. La región ya dio su veredicto y desde ese día sin dudas los grandes capitales de este país y del exterior se pondrán en actividad, para nuestro país puede ser la noticia más esperada. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Dólar, Inflación, Deuda, Banco Central, Leliq, Lebac

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!