Todas las casillas funcionando las 24 horas, extensión del horario del tren y control integrado para descongestionar el puente

Viernes 12 de enero de 2018 | 15:27hs.
Mónica Dinucci, directora de Frontera, junto al gobernador de Itapúa Federico Vergara.
Finalizó la reunión de autoridades de Argentina y Paraguay y acordaron distintas medidas con con el objetivo de agilizar el paso sobre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas y Encarnación.

En principio se acordó que en el plazo de una semana, estarán en funcionamiento todas las casillas existentes de los dos lados del puente funcionando las 24 horas, hasta que se terminen las obras pendientes del lado argentino, que según la Directora de Frontera de la Cancillería, Mónica Dinucci, estaría lista para octubre.

En el mediano plazo también se acordó ampliar los horarios del tren internacional, que funcionaría de 5 a 21 horas, con el fin de descongestionar el paso entre Posadas y Encarnación. A largo plazo se evalúa poner en funciones el control integrado de personas para agilizar el paso en ambas cabeceras. Los funcionarios del Paraguay celebraron el acuerdo a través de las redes sociales.

“Me retiro muy contento porque la presencia de la Directora de Frontera de la Cancillería nos dio una respuesta, por primera vez en mucho tiempo, y esperemos que ahora se ejecuten la propuestas que trajo el gobierno argentino”, indicó el intendente de Encarnación Luis Yd.

“Uno de los puntos es implementar el control integrado, osea que la persona que es controlada de un lado, ya no tenga que hacer cruce del otro lado del puente. También se habló de volver a poner en funcionamiento las lanchas, del lado paraguayo ya están las obras terminadas, faltarían algunos detalles del lado argentino. También extender el uso del horario del tren desde las 5 hasta las 21 y que funcione sábado y domingo para descomprimir el uso del auto”, explicó Yd.

“Actualmente es inhumano la forma en que se pasa hoy. Tenemos que darle una agilización al paso internacional. Según dijo la funcionaria Mónica, a quien debemos creerle, en una semana empezaría a fortalecer la agilización del paso, con la habilitación de todas las casillas del lado argentino. Nosotros también habilitaríamos todas las casillas”, agregó Yd.

Por su parte, el gobernador de Itapúa Federico Vergara resaltó que “la reunión fue altamente positiva con las autoridades argentinas. Acordamos cosas que hay que hacer en el corto, mediano y largo plazo para agilizar el paso. Acá se acordó por la parte humanitaria. De nuestra parte, tenemos que avanzar en los controles integrados y eso lo vamos a hacer para fortalecer la integración entre Itapúa y Misiones”.

Por Argentina estuvo la Directora de Frontera de la Cancillería, Mónica Dinucci, quien resaltó: “Tener personas entre 8 y 12 horas arriba de un puente es inhumano y eso coincidimos todas las partes. Argentina está construyendo un nuevo centro de frontera, pero eso va a llevar entre 6 y 8 meses, pero qué hacemos mientras tanto. La idea es modificar el acuerdo existente y hacer un control integrado, un país de salida y un país de entrada, así la gente no espera arriba del puente. En tierra uno tiene servicios, baños, y todos los servicios para esperar”.

“Paralelamente vamos a incrementar el personal para que funcionen las cuatro casillas de ingreso que actualmente tenemos de ingreso a la Argentina y que funcionen 24 horas. También propusimos extender el horario del tren y eso se lo presentamos a las autoridades de Paraguay y es lo más rápido que podemos hacer”, indicó la funcionaria nacional a la salida del encuentro que se realizó en el Hotel Gran Crucero de Posadas.

“También hablamos de volver a poner en funciones el servicio de lanchas entre ambas ciudades. Pero lo más rápido que podemos hacer es abrir las cuatro casillas de ingreso al país, las 24 horas con un aumento del personal y eso es lo que vamos a hacer en lo inmediato”, agregó.

Sobre el control integrado, que una vez más se vuelve a proponer, la funcionaria nacional explicó: “La idea es hacer un control integrado ‘codo a codo’ con funcionario de ambos países trabajando juntos en una cabecera. Así el control Migratorio, Aduana y control fitosanitario se hace una vez en una de las cabeceras. Para eso nos dimos una semana para evaluar las condiciones de ambas cabeceras para resolver que país sea de ingreso y cual de salida. La idea es volver a juntarnos el 29 de enero para ver como seguimos trabajando”.

Respecto a las obras pendientes en la cabecera Argentina, que actualmente se encuentran paralizadas, la funcionaria nacional dijo: “una vez que se terminen las inversiones en la cabecera del puente van a funcionar 20 casillas de salida y 18 de ingreso. Es una gran inversión que estamos realizando y pedimos que del lado paraguayo se realicen las mismas inversiones. Necesitamos que Paraguay tenga la misma seguridad, la misma tecnología que vamos a tener del lado argentino una vez finalizadas las obras, así mejoramos los aspectos de seguridad, migración y todo lo que compete a un paso internacional”.