CC. OO. dice que el bajo paro de Teruel oculta despoblación

El sindicato alerta de que los buenos datos de ocupación son engañosos y reclama desarrollo industrial.

Pilar Buj, secretaria general de CC. OO. en Teruel.
Pilar Buj, secretaria general de CC. OO. en Teruel.
Jorge Escudero

Comisiones Obreras alerta de que la baja tasa de paro en la provincia de Teruel, del 11% y cercana al pleno empleo, responde, en buena medida, a la despoblación. El secretario de Empleo del sindicato en Aragón, Juan Carlos Cantín, ha presentado este miércoles el informe ‘Paro y contratación laboral en Teruel’, que señala que la provincia cerró 2018 con 5.953 desempleados que, unidos a los 53.803 ocupados, totalizan una tasa población activa del 44%, muy lejos de la media estatal, del 59%.

Cantín ha señalado que otro dato del estudio que revela el agobiante problema de despoblación que sufre Teruel es la contratación de extranjeros, que se incrementó en un 15% el año pasado, el mayor crecimiento de Aragón. Ha achacado esta circunstancia a la necesidad de mano de obra de la agricultura y los servicios por falta de trabajadores locales.

La secretaria general de CC. OO. en Teruel, Pilar Buj, ha señalado que, mientras no se desarrollen las infraestructuras que precisa la provincia, la despoblación avanzará. Ha añadido que para generar empleo que atraiga población es indispensable la industria.

Según Juan Carlos Cantín, solo el sector secundario genera empleo estable y de calidad, mientras que el turismo y los servicios, sectores preponderantes en Teruel, acusan «estacionalidad». Ha puesto al aeropuerto como ejemplo de iniciativa industrial exitosa y defendió la necesidad de asociarlo a una oferta formativa para que jóvenes de todo el país lleguen a aprender el trabajo de mantenimiento de aviones.

Cantín se ha referido también a la crisis de la cuenca andorrana ante el cierre de la central térmica en 2020 y reclamó de Endesa y del Gobierno central una «inversión importante» para mantener la población después de haber aprovechado durante décadas un recurso local como el carbón. "No se puede vacíar una comarca entera", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión