Sudáfrica se adjudica el Mundial de Rugby más sorprendente

INEFC

Los Springboks superan a la favorita Inglaterra en una final trepidante (32-12)

Horizontal

La selección de Sudáfrica celebrando el título de campeones del mundo de rugby.

Matthew Childs / Reuters

La selección de Sudáfrica es la nueva campeona del mundo de rugby masculino después de superar a Inglaterra (32-12) en la final disputada al Estadio Internacional Yokohama, en Japón.

Los ingleses llegaban a la final como grandes favoritos después de eliminar en las semifinales a los campeones de las dos últimas ediciones, los temibles All Blacks de Nueva Zelanda. Pero los Springboks de Sudáfrica tenían un mejor plan de partido y eso les permitió ganar el tercer mundial de su historia.

“Sudáfrica jugó mejor la final, supo contrarrestar lo que había hecho Inglaterra durante el Mundial”, explica Jordi Solà, director del INEFC y profesor de la asignatura de rugby en esta institución. “Si Inglaterra hubiera repetido su actuación contra Nueva Zelanda en la final se habría proclamado campeona, pero una cosa es jugar bien una semana y otra muy distinta hacerlo cada semana”, asegura.

Para David Carreres, profesor de rugby del INEFC Lleida, la clave de la victoria sudafricana estuvo en la defensa. “Con una extraordinaria defensa, los Springboks consiguieron mantener a la selección inglesa dentro de su campo y los obligaron a precipitarse en tres jugadas que trastocaron sus planes”, explica.

El Mundial de las sorpresas

Pero el resultado de la final no ha sido la única sorpresa de este Mundial de Rugby 2019. En la fase de grupos, la selección de Uruguay consiguió su tercera victoria en toda la historia de los mundiales imponiéndose a la potente Fiyi por 30-27, en un encuentro lleno de emoción hasta el final.

Otro de los grandes resultados inesperados fue la victoria de Japón ante Escocia, una de las mayores potencias del rugby mundial, por 28-21. Además, este triunfo significó la eliminación del conjunto británico y la histórica clasificación de Japón para los cuartos de final de la competición.

Pero seguramente la sorpresa más inesperada fue la victoria de Inglaterra sobre Nueva Zelanda en las semifinales (19-7). Los All Blacks llegaban a la cita como campeones de las dos últimas ediciones del torneo y, por lo tanto, como grandes candidatos a revalidar la corona. Ahora bien, una gran exhibición física y defensiva de Inglaterra dejó el equipo de Oceanía sin la ansiada final.

Horizontal

El jugador de la selección inglesa de rugby Ben Youngs celebra una acción defensiva frente a Nueva Zelanda.

Shaun Botterill / Getty

Éxito organizativo de Japón

El Mundial de Rugby Masculino 2019 será recordado, entre muchas otras cosas, por su eficacia organizativa. “Japón ha hecho un trabajo excelente a nivel de organización. Todos los campos estaban llenos, la gente iba con un equipo u otro y se ha vivido un gran ambiente”, explica Jordi Solà.

De hecho, el mismo presidente de la World Rugby (la federación mundial de rugby), Will Beaumont, ha reconocido que el Mundial de Japón se recordará como uno de los más grandes y “el más revolucionario para atraer nuevos aficionados”.

Según datos oficiales, el torneo ha generado más de 1.700 millones de visualizaciones en las redes sociales y ha conseguido llenar un 99% del aforo de los estadios durante todas las rondas de la competición.

En cuanto al juego, Jordi Solà opina que se ha podido disfrutar de “un muy buen mundial”. “Se han visto partidos espectaculares, pero esto es como ver una película de ciencia ficción porque el Mundial es rugby de otro planeta”, destaca.

Horizontal

La afición fue un elemento clave en el Mundial de Rugby de Japón.

E / EP

El INEFC, referencia del rugby en Catalunya

En Catalunya, el rugby es un deporte que se encuentra en constante crecimiento: “Estamos incrementando el número de fichas cada año y también está mejorando el interés mediático”, explica Solà.

El rugby es uno de los deportes que está en la oferta de los centros del INEFC tanto en Barcelona como en Lleida. De hecho, las dos instituciones tienen equipo de rugby desde su fundación, ahora hace ya más de 40 años, y la asignatura sigue teniendo mucho éxito entre el alumnado.

El equipo de rugby femenino del INEFC Barcelona fue pionero en la práctica de esta disciplina en el estado español y es el conjunto con más títulos en este deporte de todo el estado.

Horizontal

Foto de familia de los equipos de rugby del INEFC Barcelona

INEFC

Información elaborada en colaboración con INEFC

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...