Actualizado 02/10/2014 10:19

La muestra pictórica 'Naturaleza Viva', de José Domínguez, llega a la sede de la RTVA

La exposición Naturaleza Viva, de José Domínguez
EUROPA PRESS/RTVA

JAÉN, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sede de la RTVA en Jaén acoge a partir de este jueves la muestra pictórica 'Naturaleza Viva', del artista José Domínguez, natural de Martos, que reúne los paisajes naturales impresionistas y la "fogosidad cromática exuberante, pero controlada" de dicho autor jiennense, en una "estudiada combinación de impresionismo y realidad".

En palabras de Joan Lluís Montané, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), "Domínguez busca el detalle, la evidencia de lo conformado, la estructuración de la composición a partir de la descripción de pueblos y localidades de Andalucía, dominadas por el blanco de las casas y la explosión de color, sin renunciar al detalle, en la determinación del sol, la incidencia del mismo en la dinámica general, buscando la conexión con la propiedad evanescente de lo que representa, a partir de su estructura física".

Según ha informado la RTVA, José Domínguez nació en 1962 en Martos, y sus inclinaciones artísticas se manifestaron desde su infancia y fueron tomando forma y concepto a lo largo de su vida, configurando el estilo "inequívocamente personal" que hoy llega al espectador de su obra.

En 1990, tras su primera exposición en Córdoba, decidió dedicarse "por entero y profesionalmente" a esa pintura artística que "siempre le fascinó". Desde entonces hasta la actualidad, José Domínguez cosecha un currículo que "ha cruzado fronteras a todos los niveles", mostrando su obra en el mundo entero tanto con exposiciones individuales como en ferias de arte colectivas.

Domínguez es miembro de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Francia y académico superior de la Academia de Arte Italiana de Grecci-Marino. Aparece en numerosas publicaciones internacionales de pintura como en el cuarto volumen del 'Diccionario de pintores y escultores del siglo XX', en el libro 'Aproximación a las Artes Plásticas en el umbral del s.XXI', o en el 'Diccionario Enciclopédico Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Italia'.

Casi una decena de museos ubicados en Santa Cruz de Tenerife, Portugal, México o Argentina cuentan en sus fondos con obra de José Domínguez, cuya exposición 'Naturaleza Viva' podrá visitarse en la sede de la RTVA hasta el 30 de octubre en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas de lunes a viernes, y de 11,00 a 14,00 horas los sábados, domingos y festivos.