Ciudades sin multas: ¿qué es el control geoperimetral de velocidad?

Con el ‘geoperimetraje’ el vehículo detecta que se encuentra en una zona de velocidad restringida y se adapta sin depender del conductor.

Ford geoperimetraje
El vehículo se adapta a la velocidad de la zona de manera automática.

Cualquier conductor conoce los límites de velocidad genéricos, pero, sobre todo en las ciudades, hay ciertas zonas con limitaciones específicas, por ejemplo cerca de hospitales o colegios. Quien va al volante puede no percatarse de que ha entrado en una de ellas, por lo que hay más riesgo de accidente.

Para evitar esto, Ford está poniendo a prueba el geoperimetraje. Mediante esta tecnología, son los coches lo que reducen su velocidad de manera automática en función de dónde se encuentren.

El sistema es sencillo y se basa en conectividad. El vehículo recibe información constantemente, algo que se aprovecha en este caso para avisar al conductor de que ha entrado en una zona de velocidad reducida. A continuación, la rebaja de manera automática para adaptarse al límite.

Ford explica que, en el futuro, el control de límite de velocidad geoperimetral permitirá a los conductores establecer sus zonas personalizadas. Podrán elegir límites de hasta 20 km/h y que varíen en función de diversos factores, como por ejemplo si es de día o de noche.

Ciudades más seguras

La marca estadounidense afirma que una tecnología así serviría para hacer de las ciudades un espacio más seguro para peatones y ciclistas. Se eliminaría también la necesidad de instalar señales específicas y también se eliminarían las multas por exceso de velocidad.

Ford empezará a probar el control de velocidad geoperimetral en Colonia, Alemania, y los ensayos estarán activos hasta mayo de 2023. La iniciativa se suma a otras relacionadas de la marca, como el estudio de semáforos inteligentes que se ponen en verde para los vehículos de emergencias.

Ford geoperimetraje

“La tecnología de los vehículos conectados tiene el potencial demostrado de ayudar a que la conducción diaria sea más fácil y segura para beneficiar a todos, no sólo para la persona que está al volante”, afirma el director de City Engagement Germany Ford Europa, Michael Huynh. El geoperimetraje, añade, “puede garantizar que la velocidad se reduzca donde sea necesario para ayudar a mejorar la seguridad y crear un entorno más agradable”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no