Surgen nuevos detalles sobre el sospechoso del tiroteo en la Universidad de Virginia donde perdieron la vida 3 jugadores de fútbol americano

(CNN) — Un torrente de desolación envuelve a la Universidad de Virginia (UVA), donde cancelaron las clases por segundo día después de que tres jugadores de fútbol americano murieran a tiros en el campus y surgen nuevos detalles sobre el compañero acusado de matarlos.

Una vigilia atrajo este lunes a cientos de personas en el campus de Charlottesville, con velas colocadas alrededor de la Estatua de Homero junto con carteles que decían “UVA Strong” y “1-15-41”, los números de uniforme de los jugadores de fútbol americano de la UVA asesinados, Devin Chandler, Lavel Davis Jr. y D’Sean Perry.

Un monumento en honor a Devin Chandler, Lavel Davis Jr. y D’Sean Perry presenta carteles con los números de las camisetas de los jugadores de fútbol americano. Crédito: Megan Smith/USA TODAY

Otras dos personas resultaron heridas, una de ellas se encuentra en estado crítico y otra en buen estado, dijo este lunes el portavoz de la UVA, Brian Coy.

Las víctimas acababan de regresar de una excursión escolar a última hora del domingo cuando fueron atacadas a tiros y cerca de un autobús escolar, según afirman las autoridades. El sospechoso, un exjugador de fútbol americano de la UVA, fue detenido a la mañana siguiente; no está claro si estaba en la excursión.

Los asesinatos forman parte de los al menos 68 tiroteos ocurridos este año en recintos escolares de Estados Unidos, 15 de ellos en campus universitarios. El incidente también forma parte de los cerca de 600 tiroteos masivos en Estados Unidos este año en los que al menos cuatro personas fueron abatidas, excluyendo al atacante, según el Gun Violence Archive.

El tiroteo de la UVA provocó una persecución de varias horas, mientras los estudiantes se encerraban en los dormitorios, las aulas y las bibliotecas, antes de que Christopher Darnell Jones Jr. fuera detenido este lunes por la mañana en el condado de Henrico, a unos 130 kilómetros al este de Charlottesville.

Jones se enfrenta a tres cargos de homicidio en segundo grado y tres cargos de uso de un arma de fuego en la comisión de un delito grave, dijo el jefe de la policía de la UVA, Timothy Longo Sr.

La policía no ha revelado el motivo del ataque.

🧡💙 pic.twitter.com/6PpW4L2KOS
— Virginia Cavaliers (@VirginiaSports) November 15, 2022

Una ola de apoyo, local y nacional, llegó a Charlottesville.

Incluso el equipo de baloncesto femenino de la rival Virginia Tech lució el lunes camisetas con el lema “#HokiesforHoos”.

Vigilia en la Universidad de Virginia tras el tiroteo fatal.

El sospechoso “se negó repetidamente a cooperar” en una investigación relacionada con armas

Jones era objeto de un caso pendiente con el consejo judicial de la universidad cuando se desarrolló el tiroteo del domingo, dijeron las autoridades.

“El 15 de septiembre, en el contexto de la revisión de un posible asunto de novatadas, Asuntos Estudiantiles de la UVA escuchó de un estudiante que el señor Jones le hizo un comentario sobre la posesión de un arma”, dijo Coy, el portavoz de la universidad.

Esa persona “no vio al Sr. Jones en posesión de un arma”, y el “comentario sobre la posesión de un arma no se hizo en relación con una amenaza”, dijo Coy.

Lo que sabemos del sospechoso del tiroteo en la Universidad de Virginia que dejó tres muertos y dos heridos

“En el curso de su investigación, los funcionarios de la Universidad hablaron con el compañero de habitación del Sr. Jones, quien no dio ninguna indicación de la presencia de ningún arma. En el curso de su investigación, los funcionarios de la Universidad descubrieron que el Sr. Jones había sido previamente juzgado y condenado por un delito menor de violación de armas ocultas en 2021, por el cual recibió una sentencia suspendida de 12 meses y una pequeña multa”.

A lo largo de la investigación, dijo Coy, “el Sr. Jones se negó repetidamente a cooperar con los funcionarios de la Universidad que buscaban información adicional sobre las afirmaciones de que tenía un arma de fuego y sobre su falta de revelación de la condena por delito menor anterior”.

Por ello, el 27 de octubre, “el Equipo de Evaluación de Amenazas elevó su caso a la categoría de acción disciplinaria”, dijo Coy.

El consejo judicial de la escuela se hizo cargo del caso, y los resultados están pendientes, dijo el jefe de policía de la universidad.

Christopher Jones fue detenido este lunes en relación con el tiroteo. Crédito: Oficina del Sheriff del Condado de Henrico

Jones aparece en el sitio web de atletismo de la UVA como un jugador de fútbol americano en 2018 que no participó en ningún juego como estudiante de primer año.

Asistió a la Escuela Secundaria Varina y a la Escuela Secundaria Petersburg, donde jugó fútbol americano como ‘linebacker’ y corredor, según su biografía de atletismo de la universidad.

Un portavoz de la UVA dijo a CNN que Jones tenía una lesión preexistente que le impidió jugar en el equipo de fútbol en 2018.

Jones pasó por un tratamiento médico y rehabilitación durante su tiempo con el equipo y solo fue miembro del equipo durante una temporada, dice el portavoz.

El portavoz no quiso dar detalles sobre la lesión de Jones.

¿Cuántos tiroteos masivos ha habido en Estados Unidos en 2022?

Los estudiantes fallecidos eran deportistas talentosos

Los tres muertos y al menos uno de los dos heridos eran jugadores de fútbol americano de la UVA.

Lavel Davis Jr. era uno de los mejores receptores abiertos de los Cavaliers de Virginia esta temporada. Como receptor de 2 metros, Davis representó la principal amenaza profunda del equipo, con 16 recepciones para 371 yardas y dos touchdowns en el año, así como unas impactantes 23,2 yardas por recepción.

Perry, un linebacker junior, jugó en 15 partidos en las últimas tres temporadas. El sábado contra Pittsburgh, realizó dos placajes en la derrota por 37-7. Los padres de Perry agradecieron las condolencias de sus seguidores en un comunicado a través de su abogado.

Chandler, receptor abierto y retornador de patadas, se había trasladado recientemente a la UVA esta temporada baja desde la Universidad de Wisconsin, donde el programa de fútbol dijo que estaba “profundamente entristecido” por las trágicas muertes.

Devin Chandler, D’Sean Perry y Lavel Davis Jr. murieron en un tiroteo en el campus principal de la Universidad de Virginia.

“Este es un momento difícil para los jugadores y el personal debido al impacto duradero que Devin tenía en sus amigos y compañeros de equipo”, decía un comunicado. “Nuestros pensamientos están con su familia, amigos y la familia del fútbol de Virginia”.

El estudiante Michael Hollins resultó herido, según el entrenador jefe de fútbol americano de la University Lab School de Baton Rouge, Louisiana. Hollins es un corredor junior de la UVA, según la lista del equipo.

Se espera que Hollins se recupere después de recibir un disparo en la espalda, con la bala alojada en el estómago, dijo su padre, Michael Hollins Sr., al diario The Washington Post. La familia no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de CNN.

Hollins tenía previsto graduarse en diciembre con una licenciatura en emprendimiento e historia afroamericana, dijo su padre al diario.

Las autoridades no han nombrado a la otra víctima herida.

— Dakin Andone, Michelle Watson, Carolyn Sung, Christina Zdanowicz, Eric Levenson y Caroll Alvarado contribuyeron con este reportaje.

The-CNN-Wire
™ & © 2022 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Federal News Network Logo
Log in to your WTOP account for notifications and alerts customized for you.

Sign up