Noticias hoy
    En vivo

      Santoral del 21 de noviembre: día de la Presentación de la Virgen María

      Es una fiesta que se celebra desde los años 500. Parte de un relato apócrifo sobre la infancia de la Virgen María.

      ¿Cómo se manifiestan los ángeles y arcángeles en nuestra vida?

      Santoral del 21 de noviembre: día de la Presentación de la Virgen MaríaSantoral del 21 de noviembre: día de la Presentación de la Virgen o Consagración de la Virgen./ Imagen: AICA.
      Redacción Clarín

      Esta celebración surge de un escrito apócrifo, el Protoevangelio de Santiago, escrito hacia el año 150, que cuenta que, siendo aún una niña, los padres de María, Joaquín y Ana, la llevaron al Templo de Jerusalén.

      El inicio de esta fiesta ocurrió en el año 543, cuando fue dedicada la Iglesia de Santa María la Nueva, en Jerusalén. En 1372, el canciller de Chipre, quien había sido enviado a Aviñón como embajador ante el Papa Gregorio XI le habló sobre la celebración.

      El Papa Gregorio XI (quien fue el séptimo y último Papa del Papado de Aviñon y el último pontífice francés hasta el día de hoy), introdujo la celebración de la Virgen en Aviñón y, luego, Sixto V la impuso a toda la Iglesia Católica.

      Santoral del 21 de noviembre: día de la Presentación de la Virgen. Pintura de Giotto, Presentación de la Virgen en el Templo. Capella dei Scrovegni, Padua. (1303-1306).Santoral del 21 de noviembre: día de la Presentación de la Virgen. Pintura de Giotto, Presentación de la Virgen en el Templo. Capella dei Scrovegni, Padua. (1303-1306).

      El Protoevangelio relata el episodio de la siguiente manera: “Llegó el momento solemne. Ana y Joaquín reunieron a las jóvenes de su tribu y se dirigieron hacia el Templo del Señor. No llevaban ni cordero ni paloma, pero iban a ofrecer a aquella que debía concebir al Cordero de Dios para la Redención del mundo, la mística paloma de los jardines del cielo. Cuando los peregrinos llegaron al umbral del pórtico, la Virgen pequeñita, subió sola las gradas, con paso firme y seguro".

      Según el mismo relato, María tenía unos tres años y entonces su padre dijo: “La niña no deberá tornar a otro lado y su corazón no se fijará en nada fuera del Templo del Señor”.

      Entonces, “el sacerdote acogió a la niña y la presentó en sus brazos. Hizo sentar a la niña en la tercera grada del altar. Y el Señor hizo descender sobre Ella, su gracia. Y levantándose en sus pies, se puso a danzar, frente a toda la casa de Israel (…). María habitaba en el Templo del Señor como una paloma”.

      Santoral del 21 de noviembre: día de la Presentación de la Virgen. Pintura de Tiziano, Academia de Venecia.Santoral del 21 de noviembre: día de la Presentación de la Virgen. Pintura de Tiziano, Academia de Venecia.

      Si bien los Evangelios de la Biblia nada dicen al respecto, lo cierto es que este relato sobre la infancia de la Virgen María nunca ha dejado de celebrarse en todo Oriente y en muchas iglesias del universo cristiano.

      Otros Santos el 21 de noviembre

      Santoral del 21 de noviembre: día de San Mauro de Cesana./ Imagen: Facebook. Iglesia Católica.Santoral del 21 de noviembre: día de San Mauro de Cesana./ Imagen: Facebook. Iglesia Católica.
      • San Mauro de Cesana. (¿?-946). Sobrino del papa Juan X, asumió como obispo de Cesana en Romagna, en la Península itálica, entre 914 y 926. Sus milagros se registraron varios años después de su muerte, junto al cofre de mármol que contenía sus restos, y esto dio origen a su culto. Hoy lo recuerdan las parroquias de San Mauro de Cesana y de Pascoli.
      • San Agapio. (¿?-306). Víctima de la persecución ordenada por el emperador Diocleciano, vivía en Palestina, donde fue condenado a ser devorado por las fieras en el anfiteatro de Cesarea. Al salir inmune, se negó a ofrecer sacrificios a los dioses y entonces fue arrojado al mar.
      • San Gelasio I, Papa de la Iglesia. (¿?-496). Nacido en Roma o en África, asumió como pontífice en el 492 y gobernó la Iglesia durante cuatro años. Realizó varias reformas litúrgicas y tuvo una actitud firme contra la herejía (pelagianos, nestorianos y monofisitas). Enfrentado con un obispo cismático de Constaninopla, afirmó en todo momento la autoridad de la Iglesia de Roma.
      • San Alberto de Lieja. (1166-1192). También conocido como San Alberto de Lovaina, ciudad en la que nació, fue un sacerdote Obispo de Lieja, perteneciente a una familia muy noble, hijo de Godofredo III, conde de Lovaina y hermano de Enrique I, duque de Lorena y Brabante. Fue elegido en 1191 como Obispo de Lieja y desconocido por el emperador Enrique VI, que prefería a otro sacerdote en esa diócesis. El Papa Celestino III impuso su voluntad y encumbró a San Alberto. Poco más de un año después, en las afueras de la ciudad, 8 caballeros seguidores del emperador Enrique VI mataron a puñaladas a San Alberto para sacarlo de del poder de Lieja.