La familia de Mario, el niño de 14 años arrollado por un bus urbano cuando circulaba con su patinete por Zaragoza, va a denunciar al conductor y a Avanza, la contrata de este transporte público en la ciudad. Lo va a hacer tras conocer los detalles del atestado policial que adelantó EL PERIÓDICO. 

El caso estará dirigido por la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 10 de la capital aragonesa que, ante los términos de la investigación realizada por la Policía Local, citará a declarar, en calidad de imputado por un delito de homicidio imprudente, al conductor del autobús de la línea 57. La empresa estaría implicada como responsable civil subsidiario. Es la voluntad de la familia de la víctima, quienes ya han puesto todo en manos del abogado Ignacio Giménez Videgain. 

Para Javier Azúa, padre del menor, la investigación policial ha sido «un triste consuelo», si bien considera que «se ha limpiado el nombre de Mario». «Nos va a ayudar a superar estos momentos de vacío absoluto», afirma este hombre, quien lamenta que «nadie de la empresa del autobús urbano se ha puesto en contacto con él para darle el pésame». Este prestigioso médico de la capital aragonesa insiste en la petición al Ayuntamiento de Zaragoza de revisar la movilidad de la ciudad para «evitar más accidentes mortales, ya van 9 solo este año. No obstante, el consistorio anunció esta semana que van a realizar un plan de seguridad vial, reconociendo «preocupación» ante la alta siniestralidad. 

Infracción grave

Te puede interesar:

Los agentes encargados de investigar el trágico accidente de Mario, ocurrido en el cruce entre Vía Ibérica y Argualas, concluyeron que el hombre que iba a los mandos del bus cometió una infracción grave de seguridad vial «por no respetar la prioridad del paso al no detenerse en el paso habilitado para peatones, ciclistas o vehículos de movilidad personal (MVP o patinetes eléctricos). Ocurrió a las 18.15 horas. Explica el instructor del atestado, que «el hecho de acceder a una vía diferente por la que se circula, Argualas tras salir de Ibérica, implica, independientemente de la prioridad de paso que le asista, cerciorarse de la presencia de peatones o ciclistas en esta nueva vía, máxime si existen elementos como pasos de peatones u otros que lo regulen, tal y como señala el Reglamento General de Circulación». Asimismo, resalta que Mario atravesaba correctamente con su patinete el carril bici cuando fue arrollado. 

Desde hace una semana, el conductor del bus permanece de baja laboral, según fuentes consultadas de Avanza. El último atropello mortal en la ciudad, en el que también se vio implicado un bus urbano, el peatón cruzó por una zona indebida.