Drones que se cargan con láser en el aire, para que no tengan que bajar nunca

Publicado el

drone volando con láser

Los drones son fantásticos, pero su autonomía es realmente mala. Las baterías tienen que ser pequeñas, y la potencia necesaria para mantenerse en el aire es muy alta, por lo que es difícil ver un dron que dure más de media hora volando.

Eso cambiará con unos drones chinos que se cargan en el aire, ya que para cargarse solo tenemos que apuntarles con un láser.

No es nada que esté de momento en el mercado, es una demostración de un dron diseñado por investigadores de la Universidad Politécnica del Noroeste en Xianyang, en China, con un sistema de carga remota que proporciona energía a través de un láser adaptable de seguimiento de objetivos en el suelo.

Usa un convertidor fotoeléctrico en la parte inferior del dron para capturar la energía del láser, presumiendo de una eficiencia de entre el 50 y el 85 %.

Lo importante es mantener el haz apuntando al dron, y para eso han creado un algoritmo de seguimiento visual inteligente que además compensa los cambios en la densidad atmosférica, como un sistema cásico de óptica adaptativa (muy usado en astronomía).

El dron también identifica obstáculos y ajusta rápidamente la potencia del haz a un nivel seguro, algo que ya han demostrado con un dron a 10 metros de altura.

Aunque la altura de los drones que usen este sistema dependerá del clima, parece que veremos dispositivos comerciales con este sistema dentro de poco tiempo. De hecho, hay una empresa americana, PowerLight, que también está trabajando en transmisión de energía láser inalámbrica para drones, y por lo visto son más resistentes a las condiciones climáticas.

Esta tecnología también se podría usar en taxis aéreos, que consumen mucha energía, pero estamos lejos de que eso ocurra, ya que antes tendrían que aprobarse para volar por los cielos de las ciudades.

Comparte en: