Hay cinco aprehendidos por la golpiza a un diputado ‘arcista’. Los seguidores de Evo le piden a Arce instruir a sus voceros

8 de marzo de 2023, 7:16 AM
8 de marzo de 2023, 7:16 AM


Existen cinco dirigentes aprehendidos en Potosi tras la golpiza que recibió el lunes el diputado Abelardo Colque, quien defiende la gestión de Luis Arce. En la región rural potosina la crisis del Movimiento Al Socialismo (MAS) obligó a que el partido oficialista se dividiera entre los que apoyan a Evo Morales y los que respaldan a los actuales mandatarios.

Mario Córdova, dirigente campesino del Norte de Potosí, relató a este medio que en su región ya no existe esa intención de hacer flamear banderas del MAS en actos públicos. El dirigente dijo que esto se debe a que el ala radical -que apoya a Evo Morales- actúa con agresividad contra los ‘arcistas’.

“El presidente (Arce) no ha prohibido el uso de la bandera del MAS en los eventos, es que a la gente le ha nacido no utilizar las banderas, flamear, porque todos están diciendo que el MAS es de las organizaciones (sociales) y (una parte) rechaza el accionar de Evo (Morales), del diputado (Gualberto) Arispe y Héctor Arce”, dijo Córdova. 

El lunes, en la Villa Imperial un grupo del ala radical del MAS golpeó al diputado Colque, quien es el presidente de la Brigada Parlamentaria potosina, por apoyar al presidente Arce. Según el legislador, los que lo atacaron son seguidores de Evo Morales y otros fueron “contratados” para atacarlo. 

Denuncian ‘auto atentado’
Tras la aprehensión de al menos cinco dirigentes del MAS en Potosí, acusados por las agresiones al diputado Colque, la ejecutiva de las mujeres bartolinas, Flora Aguilar, salió a acusar al legislador agredido de armar esa golpiza para iniciar una persecución en contra de sus afiliadas. En el grupo de aprehendidos existe una dirigente de las bartolinas en Potosí. 

“El presidente de la brigada (Abelardo Colque) no puede estar provocando a las organizaciones sociales con sus declaraciones violentas y diciendo ‘falsas dirigentas’, estamos viendo los videos en redes sociales, hasta pensamos que puede ser un autoatentado, pagado por él mismo para que pueda perseguir dirigentes de nuestra organización”, acusó Aguilar en conferencia de prensa. 

Las facciones del MAS no solo se pelearon en Potosí. Desde mayo del año pasado, hubo otros episodios violentos en Santa Cruz, Tarija y La Paz, sumando un total de siete peleas, incluidas cuatro en la región potosina.

Ayer, el presidente Luis Arce expresó su solidaridad con el diputado Colque por las agresiones que sufrió en la Villa Imperial. El mandatario volvió a llamar a la unidad al interior del MAS. 

“Nuestra solidaridad con el hermano diputado nacional Abelardo Colque, quien sufrió una brutal agresión la pasada jornada en Potosí. Repudiamos y condenamos estos actos de violencia, que no está en línea con el principio de unidad de nuestro instrumento político MAS - IPSP”, publicó Arce en su cuenta de Twitter.

Sobre el pedido de unidad, el diputado Gualberto Arispe, del ala radical, pidió al mandatario instruir y corregir a sus voceros de acuerdo al discurso de unidad que pregona. El legislador exhortó a que paren los ataques en contra de los dirigentes del Chapare y contra Evo Morales.