ESPAÑA
Empleo

El PP denuncia el "maquillaje" del paro registrado y promete cambiar las estadísticas si gobierna

Actualizado

Gamarra exige la comparecencia de Yolanda Díaz para explicar por qué "ocultó" el dato de los fijos discontinuos inactivos que no contabilizan en la estadística oficial


Alberto Núñez Feijóo y Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, durante la reunión celebrada esta mañana en Génova.
Alberto Núñez Feijóo y Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, durante la reunión celebrada esta mañana en Génova.PP

El PP ha clamado este martes contra el "maquillaje" de las cifras del paro. A juicio del principal partido de la oposición, la información desvelada por EL MUNDO sobre la existencia de 443.078 trabajadores fijos discontinuos inactivos que no contabilizan como parados en la estadística oficial confirma que el Gobierno "tenía muchas ganas de ocultar el dato" durante los últimos meses, al ser negativo.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado en una rueda de prensa en el Congreso que esta información demuestra que "no sólo había maquillaje" del paro, "sino que había también la ocultación de un dato de las personas que están fijas discontinuas inactivas y están excluidas del paro. "El dato existía. Ha sido el propio Ministerio quien ha facilitado el dato que la vicepresidenta lleva meses ocultando", ha incidido.

"Llevamos muchos meses denunciando que las cifras de paro estaban maquilladas porque se estaba ocultando un dato, el de los fijos discontinuos inactivos, tras la reforma laboral cambió el concepto y por tanto el volumen de personas que está bajo ese paraguas", ha detallado la número dos de Alberto Núñez Feijóo. "Más de un 15% del paro se maquilla" en España, ha alertado.

Si está en contra, ¿el PP se compromete a cambiar, si gobierna, la manera de contabilizar el paro registrado para que en el futuro se cuenten también los fijos discontinuos inactivos como desempleados? La respuesta de Gamarra ha sido un "sí" rotundo. "Por supuesto. Sobre todo, después de la reforma laboral, que ha hecho que cientos de miles de contratos temporales que antes contaban en el paro se cuenten como fijos discontinuos y ya no contabilicen". "Ese maquillaje estaba escondiendo una realidad social que está ahí, y nuestro compromiso es cambiar las estadísticas para que respondan a la verdad", ha detallado.

En este sentido, el PP ha registrado la solicitud de comparecencia de la vicepresidenta segunda y ministra de trabajo, Yolanda Díaz, para que dé cuenta de estos datos sobre los fijos discontinuos. "Se nos está mintiendo cada mes porque se nos oculta casi medio millón de personas. Y es muy grave que el 40% ni siquiera cobra una prestación. Que dé explicaciones la ministra, y también le exigiremos que a partir de ahora los datos del paro contemplen a todos los españoles fijos discontinuos inactivos, porque evidentemente su situación es de demandantes de empleo", ha insistido la también portavoz del PP en el Congreso.

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha criticado al Ejecutivo tras conocer los datos: "Nos insultaron por decir que el Gobierno estaba maquillando las cifras del paro. De nuevo se descubre que teníamos razón", ha tuiteado. "Necesitamos un Gobierno que se preocupe más por el bienestar de los ciudadanos que por salir bien en la foto", ha añadido.

Alberto Núñez Feijóo se ha reunido este lunes en un aparte con Bravo, dentro del Comité de Dirección del PP, para analizar para analizar el "maquillaje" de los datos del paro desvelado hoy por EL MUNDO y que "confirma que el número de parados en este país era en enero un 15% superior a lo reconocido por el Gobierno de España", según fuentes del PP.

"Doble contabilidad"

La respuesta parlamentaria del Ejecutivo a las senadoras Teresa Ruiz-Sillero y Ana Alós confirma que hay 268.402 trabajadores fijos discontinuos que, además de no trabajar, están cobrando la prestación por desempleo. Otros 174.676 fijos discontinuos ni trabajaban ni percibían la prestación por desempleo. En el caso de los fijos discontinuos que están inactivos y cobrando el paro, la cifra se disparó desde 72.592 a 268.402. Casi el cuádruple.

El vicesecretario de Organización de los populares, Miguel Tellado, ha apuntado directamente a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien había criticado a Feijóo por hablar de "maquillaje" y "doble contabilidad" en las cifras del paro registrado. La ministra de Trabajo había considerado "una aberración" las declaraciones de Feijóo. "No está preparado para gobernar", dijo.

"Señora Díaz, debería disculparse por las acusaciones que hizo sobre Feijóo cuando denunció su maquillaje en los datos del paro", ha tuiteado Tellado. "Si quiere Sumar de verdad, súmese esta tarde a los millones de españoles que claman por reformar la ley del Sólo sí es sí", ha añadido.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha asegurado que "no conocía la noticia" y que la comentará cuando la lea.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
PolíticaLa nueva vida de Teodoro García Egea en el Congreso: 6.700 euros al mes por un escaño mudo
PolíticaSánchez se aferra al papel de líder global e intenta aislar a Podemos en el "ruido"
FiscalidadEl presidente de Ferrovial, sin plan de mover su residencia fiscal de Madrid, pese a la campaña del Gobierno