Publicidad

brecha de género

Se conmemora el Día de la Igualdad Salarial en Estados Unidos

Las mujeres estadounidenses ganan 84 centavos por cada dólar que ganan los hombres.

Compartir esta noticia
Un 16% es la brecha salarial de género en trabajadores dependientes y 12% en asalariados privados. Foto: Shutterstock.
Brecha salarial de género.
Shutterstock

Este 14 de marzo se conmemora en Estados Unidos el Día de la Igualdad Salarial, en el que se visibiliza la brecha en la remuneración que tienen los hombres de las mujeres y se evidencia que aún no se llegó a una igualdad en el asunto.

Según dijo Noreen Farrell, la presidente del grupo de defensa Equal Pay Today y publicó CNN, es el primero de los días de la Igualdad Salarial, pues hay uno específico por cada etnia, siendo el 5 de abril el de las mujeres asiáticas americanas y nativas de Hawái e islas del Pacífico, el 27 de julio el de las mujeres negras, el 5 de octubre el de las mujeres latinas y el 30 de noviembre el de las mujeres originarias e indígenas.

Según un informe del Instituto de la Investigación de Políticas de la Mujer, las mujeres ganaron menos que los hombres en trabajos de tiempo completo en casi todas las ocupaciones, incluyendo 19 de las 20 ocupaciones más grandes para mujeres y en las 20 más grandes para los hombres.

Además, argumentan que la brecha aumenta cuando se consideran a todos los trabajadores pagados semanalmente, porque las mujeres son más propensas que los hombres a tener trabajos de medio tiempo.

En redes sociales, los usuarios le dan visibilidad al día mediante el uso del hashtag #EqualPayDay.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuiteó: "A las mujeres, que trabajan a tiempo completo durante todo el año, se les paga 84 centavos por cada dólar que se le paga a los hombres. Esas disparidades se acentúan para las mujeres de color y las mujeres con discapacidades. En el Día de la Igualdad Salarial, llamamos la atención a una injusticia que socava la seguridad económica de las mujeres".

Las cifras en Estados Unidos se posicionan mejor que el promedio mundial, pues según un informe de ONU de septiembre de 2022, en el mundo, las mujeres ganan 77 centavos frente a un dólar de los hombres. El informe afirma que para cerrar la brecha salarial de género a nivel mundial se necesitarán 275 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad