Skip to content

Futbolistas americanos en Europa: luces y sombras

AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

De los millares de futbolistas americanos que juegan en las ligas europeas, se diferencian dos bloques totalmente opuestos. Por un lado, las luces que proyectan las estrellas del momento como Luis Suárez, Arturo Vidal, Keylor Navas, Carlos Vela, Adrián Ramos o Carlos Tévez, frente a las sombras de Neymar, Lamela, Robinho o Diego Ribas, que no terminan de cuajar.

DESTACADOS:.

— El uruguayo Luis Suárez es el máximo goleador de la Premier League, el argentino Carlos Tévez en la serie A italiana y el colombiano Jackson Martínez en la liga portuguesa.

— El portero costarricense Keylor Navas es una de las grandes sensaciones de la liga española.

— Los números de Neymar, hasta ahora, no coinciden con su valor de mercado. El brasileño ha jugado 21 partidos de Liga, marcando siete goles, mientras en la Champions League ha disputado ocho encuentros con tres anotaciones.

En la temporada menos brillante de Leo Messi, afectado por lesiones y con la mirada puesta en el Mundial de Brasil, el relevo del argentino lo han tomado otros futbolistas del continente americano que brillan con luz propia en los campeonatos europeos.

Es el caso del delantero uruguayo Luis Suárez, máximo goleador de la Premier League quien, a pesar de perderse los primeros cinco partidos de la temporada por sanción, ha acribillado las porterías contrarias con una media de un gol cada 86 minutos. Y lleva 25.

Esta vez, el ariete charrúa parece decidido a terminar el campeonato como máximo anotador de la liga inglesa, circunstancia que estuvo a punto de conseguir la temporada pasada, pero un mordisco a un rival frenó su propósito.

Entonces, el delantero del Liverpool, se acercó a hacer historia y estuvo a punto de convertirse en el tercer latinoamericano que alcanzaba el trofeo de máximo goleador de la Premier.

Ahora, todo apunta a que su nombre se unirá al del chileno Jorge “George” Robledo quien, en la temporada 1951-52, marcó 32 goles en 33 partidos con la camiseta del Newcastle, y al del argentino Carlos Tévez (Manchester City), que lo hizo en la temporada 2010-11, aunque empatado a 21 goles con el búlgaro Dimitar Berbatov.

Precisamente Tévez es otro de los latinoamericanos que mejor resultado está obteniendo en el presente ejercicio futbolístico. En su primera temporada en el Juventus de Turín, el “apache” ha sabido adaptarse al fútbol italiano después de siete años en Inglaterra y situarse en el primer puesto de la tabla de goleadores de la Seria A.

A pesar de su gran año, el argentino no ha convencido al seleccionador de la albiceleste, Alejandro Sabella, y parece descartada su participación en el Mundial de Brasil.

Quien sí estará en tierras brasileñas será su compañero de equipo Arturo Vidal. El centrocampista chileno es una de las estrellas del Juventus y uno de los mejores futbolistas que participan este año en el Viejo Continente.

A sus 26 años, el “Rey Arturo”, como le apodan, ha alcanzado su mayor nivel futbolístico y todo apunta a que será uno de los grandes protagonistas en el próximo Mundial.

También se espera una gran actuación en tierras brasileñas del arquero costarricense Keylor Navas, uno de los mejores del campeonato español. El portero del Levante es el que más paradas hace en la Liga, con un 79,2% de aciertos, y sus actuaciones, partido tras partido, van seguidas de un repertorio de elogios y las consiguientes especulaciones sobre su futuro en un equipo de los grandes.

Otro de los guardametas destacados es el argentino Willy Caballero (Málaga), el cuarto en número de paradas, con un 74,3%, circunstancias que tampoco le han servido para ser llamado por el seleccionador argentino. “En los combinados nacionales tienen que estar los mejores y, en ocasiones, los mejores no están en los grandes clubes”, ha afirmado el portero del Málaga, equipo que no cumple su mejor temporada.

El caso del mexicano Carlos Vela es parecido al de Caballero. Vela, que juega en la Liga de España en la Real Sociedad de San Sebastián, es el quinto en número de ocasiones de gol (58) y asistencias (9), y su fútbol es uno de los más valorados por la prensa especializada, pero tampoco estará en el Brasil.

Esta vez, la decisión parte del jugador que no ha llegado a un entendimiento con su seleccionador, Miguel Herrera, y ha asegurado no estar “mentalmente al cien por cien para representar o formar parte” del combinado mexicano.

En el apartado de goleares, el brillo cae del lado del hispanobrasileño Diego Costa (Atlético de Madrid), segundo máximo artillero, y uno de los futbolistas de moda en Europa y de mayor crecimiento en los últimos años. Además Costa, que ya alcanza los 30 goles en todas las competiciones, es el tercero en remates (103) justo por detrás de Cristiano Ronaldo y Messi.

Goles también son la mejor tarjeta de presentación del colombiano Adrián Ramos, mejor futbolista de la Bundesliga en 2013 y segundo máximo goleador, que está completando el mejor ejercicio desde que llegó al Hertha de Berlín hace cinco años.

En tierras alemanas también están brillando con fuerza dos brasileños: el delantero Raffael (Borussia Monchengladbach), elegido segundo mejor futbolista de 2013, y el centrocampista ofensivo Roberto Firmino (Hoffenheim).

En Francia, el uruguayo Edinson Cavani (PSG) está entre los mayores goleadores, aunque no esté realizando su mejor temporada en Europa; mientras el defensa brasileño Thiago Silva (PSG) y el delantero colombiano James Rodríguez (Mónaco) destacan del resto de latinoamericanos que juegan en la Ligue 1.

En Portugal, los también colombianos Jackson Martínez (Oporto) y Fredy Montero (Sporting de Lisboa) triunfan a base de goles, mientras en Grecia llegan muy buenas noticias del rendimiento del costarricense Joel Campbell (Olympiakos).

LAS SOMBRAS EN EUROPA

Pero las luces de estos futbolistas proyectan sombras con nombres y apellidos. El brasileño Neymar no termina de triunfar en el F.C. Barcelona, aunque cuando “actúa” con su selección siempre termina por ser de los mejores.

Los números de Neymar, hasta ahora, no coinciden con su valor de mercado, todavía investigado por la Justicia española y que ha descentrado al futbolista. El brasileño ha jugado 21 partidos de Liga, marcando siete goles, mientras en la Champions League ha disputado ocho partidos con tres anotaciones.

Otros brasileños, como Diego Ribas (Atlético de Madrid) y Robinho (Milán), no alcanzan el estrellato con el que llegaron hace varias temporadas del Santos, y pasean su talento con más pena que gloria por las ligas del Viejo Continente.

El argentino Erik Lamela (Tottenham) no ha tomado la medida de la Premier League y esto le puede dejar sin Mundial, como al también argentino Javier Pastore (PSG). En cambio, su compatriota Sergio Romero, arquero del Mónaco, si parece que estará, a pesar de que apenas juega en su equipo.

Tampoco cuentan con muchos minutos los mexicanos Diego Reyes y Héctor Herrera en su actual club, el Oporto, aunque si participan en su combinado nacional.

No es el caso de Nery Castillo quien, en su enésima experiencia en un club europeo, no ha conseguido triunfar, esta vez en el Rayo Vallecano de España.