Perú.- La Comisión de Ética del Congreso de Perú admite la denuncia contra el primer ministro por agresión verbal

Compartir
Compartir articulo


MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Ética del Congreso de Perú ha admitido la denuncia contra el primer ministro, Guido Bellido, acusado por la parlamentaria Patricia Chirinos de una presunta agresión verbal.

La aprobación se ha logrado por el respaldo de nueve miembros de la comisión, mientras que cuatro han votado en contra. Antes de la votación, la presidenta de la comisión, Karol Paredes, indicó que se había recogido la solicitud de la Comisión de la Mujer de iniciar una denuncia de oficio.

Waldemar Cerrón, parlamentario del gobernante Perú Libre, ha considerado "pertinente" continuar con las investigaciones de la comisión, pero ha señalado que debía prestarse atención a "la otra parte, cuál fue el sentido, el contenido y el contexto para determinar la responsabilidad necesaria".

Por su parte, la congresista de Fuerza Popular Mery Infantes ha señalado que "ningún hombre puede insultar a una mujer", recoge la emisora RPP.

Chirinos denunció a finales de agosto que Bellido usó expresiones insultantes en su contra cuando solicitó como un favor que le permitieran ocupar la oficina parlamentaria donde trabajó su padre, Enrique Chirinos.

"Bellido me dijo 'que te preocupes de eso, anda cásate'", contó Chirinos, que contestó que ha sido "soltera, casada, divorciada y ahora viuda". "Entonces ahora sólo falta que te violen", replicó presuntamente el 'premier' peruano.

Bellido niega haber hecho esas expresiones, que han generado indignación en los congresistas de varias bancadas y varias figuras públicas peruanas, y afirma que la denuncia de Chirinos es parte de una "estrategia" para echarle del cargo y desestabilizar el gobierno del presidente, Pedro Castillo.