El miércoles 6 de abril pasado, un avión de porte pequeño con tres tripulantes que había despegado del Aeropuerto Armando Tola, en la ciudad de El Calafate, Santa Cruz; desapareció a los pocos minutos de vuelo, antes de llegar a Trelew, Chubut, a donde se dirigía. Más un mes después, su paradero es un misterio y aún hoy la búsqueda continúa. 

El empresario inmobiliario Antonio Carlos de Castro Ramos (67), el médico ginecólogo Jean Carlo Nercolini (61) y el abogado Mario Enrique Da Silva Pinho (64), todos de la región sur de Brasil, fueron identificados como los ocupantes del avión. A pesar de que transcurrieron varias semanas, nada más se supo de los hombres, que regresaban de de un festival de aviación en Comodoro Rivadavia, en el marco de un homenaje por el 40 aniversario aniversario del desembarco argentino en las Islas Malvinas.

Los misterios de la aviación

Lejos de ser el primero, el caso que causó conmoción en la Patagonia argentina se suma a una larga lista de misterios de la aviación a nivel mundial y que incluye desde el temido triángulo de las Bermudas, donde avionetas y embarcaciones se pierden para siempre; hasta el la Tragedia de los Andes y el misterio del vuelo 730 de Malaysia Airlines.

La desaparición de Amelia Earhart

Amelia Mary Earhart fue una aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.

En 1937, precisamente cuando intentaba realizar este vuelo alrededor del globo, el avión bimotor en el que viajaba Amelia y su copiloto y navegador, capitán Fred Noonan, desapareció en el Océano Pacífico.

Luego de un extenso intento de búsqueda y rescate, no se encontró un solo rastro de su aeroplano y fue declarada muerta dos años después. Sin embargo, hay personas que siguen buscándola.

El Triángulo de las Bermudas

El Triángulo de las Bermudas es un área geográfica con forma de triángulo equilátero situada en el océano Atlántico, entre las islas Bermudas, Puerto Rico y la ciudad estadounidense de Miami (en el estado de Florida). 

Al unir estos tres puntos con una línea imaginaria se forma un triángulo de unos 1600 a 1800 km de lado, y una superficie aproximada de 1 millón de km².

Alrededor de esta zona han desaparecido desde grandes embarcaciones hasta aviones comerciales y de guerra.

Hace 77 años, en la mañana del 6 de diciembre de 1945, cinco bombarderos estadounidenses que habían despegado de la costa de Florida para entrenamiento desaparecieron

No se hallaron rastros de los aviones ni de los 14 hombres que iban a bordo. Su misteriosa desaparición dio lugar a la historia del Triángulo de las Bermudas.

La Tragedia de los Andes

El 13 de octubre de 1972, mientras cruzaba los Andes, el copiloto del avión Fairchild FH-227D, que era el piloto al mando en ese momento, creyó erróneamente que habían llegado a Curicó, Chile, a pesar de que las lecturas de los instrumentos indicaban lo contrario.

La aeronave comenzó a descender demasiado pronto para llegar al Aeropuerto de Pudahuel y chocó contra una montaña, cortando inicialmente ambas alas y la sección de cola.

La parte restante del fuselaje se deslizó por la montaña unos 725 metros antes de chocar contra el hielo y la nieve en un glaciar.

El vuelo transportaba a 45 pasajeros y tripulación, incluidos 19 miembros del equipo de rugby Old Christians Club, junto con algunos familiares, simpatizantes y amigos.​

Los restos de la aeronave se ubicaron a una altura de 3.570 metros sobre el nivel del mar en la remota cordillera de los Andes en el extremo occidental de Argentina, cerca de la frontera con Chile.

Tres miembros de la tripulación y ocho pasajeros murieron inmediatamente, y varios otros murieron poco después debido a las gélidas temperaturas y sus graves heridas. Las autoridades inmediatamente comenzaron a buscar la aeronave y sobrevolaron el lugar del accidente varias veces durante los siguientes días, pero no pudieron ver el fuselaje blanco en la nieve.

Los esfuerzos de búsqueda se cancelaron después de ocho días. Durante los siguientes 72 días murieron 13 pasajeros más. Los supervivientes restantes, a regañadientes, recurrieron a la antropofagia, comúnmente llamada canibalismo. El 23 de diciembre de 1972, 72 días después del accidente, fueron rescatados 16 sobrevivientes.

La sorprendente historia de supervivencia fue adaptada al cine en la película ¡Viven! de 1993, basada en la novela homónima, que a su vez está basada en las entrevistas realizadas a los sobrevivientes del accidente.

El nuevo “Triángulo de las Bermudas”: Los Roques

Una pequeña aeronave en la que viajaba el director de la casa de modas italiana Missoni desapareció frente a las costas de Venezuela en enero de 2013.

Vittorio Missoni y su esposa eran parte de un grupo de seis personas a bordo del vuelo que partió del archipiélago de Los Roques hacia Caracas, cuando súbitamente perdió altitud y velocidad antes de desaparecer del radar.

La avioneta se encontró seis meses después y un equipo de buzos finalmente recuperó los seis cadáveres, confirmando la identidad de Missoni y su esposa. Era la segunda vez que un avión desaparecía en Los Roques, una zona que ahora ha sido bautizada el "nuevo Triángulo de las Bermudas".

El misterio del vuelo 370 de Malaysia Airlines

Uno de los misterios contemporáneos en la aviación mundial es la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines, el cual ostenta el “récord” de tener operación de búsqueda y rescate que ha sido considerada la más larga de la historia.

El vuelo despegó de Kuala Lumpur a las 00:41 hora local (UTC +8) del 8 de marzo de 2014 y estaba programado aterrizar en Pekín a las 06:30 del mismo día. El vuelo 370 se comunicó por última vez con los controladores aéreos a las 01:21 horas,16​ y perdió el contacto por radar con el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Subang (Malasia) a las 02:40, una hora y cincuenta y nueve minutos después de despegar.

En ese momento, el avión acababa de adentrarse en el espacio aéreo vietnamita y debía haber aparecido en los radares de los controladores aéreos de la República Socialista de Vietnam; sin embargo, este país negó que el vuelo hubiera establecido contacto alguno con el control aéreo.

Fue a esa hora cuando se perdió todo contacto por radar con la aeronave. Otras informaciones no oficiales filtradas a los medios de comunicación hablan de que a las 03:40 horas, el avión fue detectado por el Ejército de Malasia sobre la isla de Pulau Perak, en pleno estrecho de Malaca.

El jefe de la Fuerza Aérea de Malasia afirmó que el radar militar mostraba que después de desaparecer de los radares, la aeronave realizó un giro bruscamente en dirección suroeste, en dirección hacia la Isla de Penang y luego voló en dirección noroeste por el estrecho de Malaca hasta las 2:22 de la madrugada cuando desapareció por completo.

Las teorías de su desvanecimiento van desde un piloto suicida, pasando por un atentado hasta el contacto con OVNIS.

Aún hoy, los familiares de las 239 personas que viajaban en el Boeing 777 MH370 esperan una respuesta de sus familiares desaparecidos.