Los dos formatos de Crowdfunding Inmobiliario más conocidos son:

  • Equity Crowdfunding: se participa en el capital de la sociedad vehículo que adquiere el activo, asumiendo el riesgo promotor y plazos normalmente entre los 3 y 5 años.
  • Crowdlending: se financia mediante préstamos a empresas solventes con un plazo e interés prefijados y unas garantías ad-hoc al tipo de riesgo del proyecto con plazos normalmente inferiores a los 2 años.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento en Real Estate es similar al del resto de operaciones de crowdfunding:  

  1. El promotor manda su proyecto a la plataforma de crowdfunding, indicando el objetivo de la financiación,  el modelo de negocio en su caso, los posibles eventos liquidativos, así como sus ratios y estructura de balance y crédito.
  2. La plataforma de crowdfunding evalúa la viabilidad y fiabilidad del proyecto y promotor según sus criterios de riesgo.
  3. Se publica el proyecto en la web, con el objetivo de financiación fijado y se abre un plazo determinado para conseguirlo. 

El Crowdfunding Inmobiliario permite a inversores diversificar sus carteras gracias a una participación en este sector, con tickets mínimos desde 500 euros.

Ventajas del Crowdfunding Inmobiliario

Los beneficios de la inversión en Crowdfunding Inmobiliario son los siguientes:

  1. La democratización de las inversiones: pueden participar inversores con cualquier capacidad económica (a partir de 500€ por oportunidad).
  2. Diversificación de las inversiones: se puede invertir en varios proyectos diversificando los riesgos.
  3. En el caso de Lending, son inversiones con un plazo relativamente corto inferior a los 24 meses.
  4. También para el caso de los préstamos, éstos tienen una rentabilidad predefinida: el inversor sabe el dinero que va recibir en la devolución.

Cómo invertir en Crowdfunding Inmobiliario

Para invertir en Crowdfunding Inmobiliario, únicamente es necesario darse de alta en la plataforma en la que se quiera invertir. Es recomendable buscar plataformas reguladas por la CNMV como SEGOFINANCE.

En la plataforma se pueden ver los datos relevantes de las diferentes oportunidades y, con el perfil validado y la oportunidad seleccionada, se transfiere el saldo deseado a dicha oportunidad hasta alcanzar el objetivo fijado por la plataforma.. 

Grupo SEGOFINANCE

SEGO Real Estate es la línea de Crowdfunding Inmobiliario del Grupo SEGOFINANCE, y cuenta con licencia de CNMV tanto para Equity como para Lending.

La línea se abrió el pasado septiembre de 2022, tras sus dos éxitos formalizados en 2019 y devueltos en 2022: Residencial Amura (25% de rentabilidad devuelta a los inversores) y Luxor & Spa (45% de rentabilidad devuelta a los inversores). 

La primera operación fue Calafell, que se cerró con éxito y se liquidó en tan solo 4 meses (frente a los 12 inicialmente previstos) con una rentabilidad anualizada del 36%.

SEGO Real Estate forma parte de la oferta de diversificación de SEGOFINANCE, una plataforma de inversión alternativa que permite a sus inversores diversificar las inversiones en distintos productos financieros según el riesgo y el plazo, adaptadas al perfil del usuario. Desde SEGOFINANCE se puede invertir, además de Real Estate, en Startups a través de SEGO Venture; en adelanto de facturas con SEGO Factoring; y en fondos indexados a través de SEGO Funds.

La compañía ofrece una atención totalmente personalizada para cada inversor, diferenciándose del resto de empresas también debido a su estrategia de producto diferenciador con diferentes niveles de riesgo. 

SEGOFINANCE cuenta ya con más de 35.000 inversores registrados en su plataforma, en sus 12 años de vida. Cabe destacar los éxitos conseguidos en los pasados doce meses en Venture con la salida de tres empresas a cotización en BME Growth: Energy Solar Tech en diciembre pasado, Vytrus Biotech en 2022, y Endurance Motive en 2021.