NOTICIAS

Publicidad

Cuándo es el cambio de hora en Estados Unidos este marzo 2023: cómo se coloca el horario de verano y en dónde aplica

La mayoría de relojes en Estados Unidos cambiarán en la madrugada del domingo 12 de marzo, a las 2:00.

El cambio al horario de verano causa en algunas personas trastornos del sueño. Foto: Shutterstock

Publicidad

Actualizado el 

Como cada año, los relojes en Estados Unidos y otras partes del mundo se adelantarán una hora para dar paso al horario de verano. Desde este domingo 12 de marzo, en algunas regiones del país norteamericano se aplica el horario de verano.

En relación a Ecuador, ciudades como Nueva York o Miami, usualmente alineados en nuestro mismo huso horario continental se adelantan una hora hasta el mes de noviembre.

El horario de verano marca el inicio de esta temporada y se usa para ahorrar energía en los hogares, como del uso de electrodomésticos, y ganar una hora de luz natural. Al adelantar una hora, los habitantes de estas localidades podrán disfrutar de la luz solar por aún más tiempo.

Publicidad

En invierno, esa hora se recupera cuando los relojes vuelven a reflejar la hora normal. Como en esta época anochece más rápido, es más conveniente levantarse más temprano que en verano. De esa manera, la jornada termina antes, pues oscurece antes.

El cambio de horario de verano se aplica automáticamente en algunos relojes, como los de los celulares inteligentes. Estos cambian a las 2:00 horas de la madrugada, por lo que pasarán a ser oficialmente las 3:00. Los relojes manuales sí deben ser ajustados por sus dueños para reflejar el cambio de horario.

La luna de Cuaresma entre los eventos astronómicos de marzo del 2023

Solo en algunas partes de Estados Unidos los residentes no se preocupan por el cambio de hora, debido a que todo el año se mantienen en el horario estándar, que corresponde al horario de invierno. Esto es en Alaska, Hawaii y en gran parte de Arizona.

Publicidad

Nueve husos horarios

La hora de los Estados Unidos, por ley, está dividida en nueve usos horarios estándares que abarcan a los estados y sus posesiones, con la mayoría del país usando el horario de verano en alguna parte del año.

  1. Hora estándar del este (Zona R) se abrevia EST, que deriva del inglés Eastern Standard Time. Usa el UTC-5. Abarca aproximadamente los estados de la costa atlántica y los dos tercios orientales del Valle de Ohio.
  2. Hora estándar central (Zona S): se abrevia CST, que deriva del inglés Central Standard Time. Usa el UTC-6. Comprende aproximadamente la costa del Golfo, el valle de Mississippi y las Grandes Llanuras.
  3. Hora estándar de la montaña (Zona T): se abrevia MST, acrónimo del inglés Mountain Standard Time. Usa el UTC-7. Comprende aproximadamente los estados que incluyen las Montañas Rocosas.
  4. Hora estándar del Pacífico: se abrevia PST, del inglés Pacific Standard Time. Usa el UTC-8 y se le denomina también “Zona U”. Abarca aproximadamente los estados de la costa Pacífico, además de Nevada.

Zonas usadas en los estados no contiguos

  1. Hora estándar de Alaska (Zona V): Se abrevia ALKS. Ocupa el UTC-9. Comprende gran parte del estado de Alaska.
  2. Hora estándar Hawaiano-Aleutiano (Zona W): Se abrevia HAST, derivando del inglés Hawaii-Aleutian Standard Time. Ocupa el UTC-10. Comprende todo el estado de Hawái y la mayoría de la extensión del archipiélago de las Islas Aleutianas.

Zonas usadas fuera de los Estados Unidos

  1. Hora estándar del Atlántico: se abrevia AST, proveniente del inglés Atlantic Standard Time (Zona Q): Ocupa el UTC-4. Abarca Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
  2. Hora estándar de Samoa (Zona X): se abrevia como SST y usa el UTC-11. Abarca la Samoa Americana.
  3. Hora estándar de Chamorro (Zona K): se abrevia ChST, usa el UTC+10. Comprende la isla de Guam y las Islas Marianas del Norte. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad